Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Mujeres, Paz y Seguridad. 2022

Mujeres, Paz y Seguridad. 2022

Decargar:

“Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial, por lo que no es posible concebir logros importantes en cualquier campo de la actividad humana sin su participación”.

Como resultado de diversos movimientos de mujeres y de organizaciones civiles en demanda de una verdadera equidad de género, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos han adoptado una serie de resoluciones y compromisos que conforman la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.

En el contexto hemisférico, la incorporación de las mujeres a las fuerzas armadas o de seguridad, ha sido reciente. Sin embargo en los últimos años se han logrado avances significativos en la aplicación de políticas públicas que fomentan la participación de la mujer, al grado que podemos encontrar en puestos que antes eran exclusivos de hombres a mujeres que se desempeñan con igual eficiencia y responsabilidad que los varones y cada vez son más las que destacan por su honestidad, inteligencia y dedicación.

La seguridad y la defensa como concepto y como funciones estratégicas de los Estados han evolucionado con el pensamiento político estratégico de cada país y ello se debe también sin duda a la incorporación de muchas mujeres, que con su aporte creativo, de pensamiento y de trabajo, han ayudado a su fortalecimiento.

La equidad de género, por otro lado también, se ha incorporado a las agendas de los ministerios de defensa y seguridad del hemisferio, repercutiendo en un ingreso significativo de mujeres a instituciones militares y policiales, principalmente en Latinoamérica, circunstancia que ha generado intensos procesos internos de reestructuración para fortalecer la conciencia de equidad en los varones y romper paradigmas tradicionales respecto a los roles de género.

Es por ello que la Junta Interamericana de Defensa como foro de dialogo e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, reconoce el importante papel que desempeñan las mujeres en diversos ámbitos, como la defensa nacional, la seguridad pública, atención de desastres, tareas de desarme, operaciones de paz, entre muchos otros, en los que su trayectoria es destacada; por ello la JID, a través de su programa de Mujeres, Paz y Seguridad, se suma a los compromisos de la ONU y de la OEA, para promover la inclusión de la mujer de manera plena, en todos los niveles de toma de decisiones.

A través de este compendio participamos y patentizamos el compromiso de la Junta Interamericana de Defensa para promover la participación de las mujeres en el escenario social, político, económico y militar multinacional. Aún queda un largo trecho por recorrer, pero estamos convencidos de que la inclusión de la mujer genera un mayor número de posibilidades que coadyuvarán a cimentar una paz duradera en el hemisferio.

Autor: JID
Año: 2022
es_ESES