Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
30 Años de Apoyo Interamericano al Desminado Humanitario

30 Años de Apoyo Interamericano al Desminado Humanitario

La Junta Interamericana de Defensa (JID) ha apoyado el desminado humanitario en Latinoamérica desde 1993, con militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Trinidad-Tobago, Venezuela y Uruguay.

Tal apoyo, siempre en conjunto con los programas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha empezado por la Misión de Asistencia para la Remoción de Minas en Centroamérica, que actuó del 1993 al 2010 en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de haber brindado asesoría técnica a Surinam. Del 2002 al 2013, estuvo en operación la Misión de Asistencia para la Remoción de Minas en América del Sur en Ecuador y Perú. En Colombia, la JID actúa desde 2006, con el Grupo de Monitores Interamericanos (GMI-CO), y desde 2015, con el Grupo de Asesores Técnicos Interamericanos.

            Con la finalidad de celebrar 30 años de su apoyo a la actividad de desminado humanitario en Latinoamérica, la JID decidió hacer una serie de eventos conmemorativos en Colombia, donde actúa presentemente en esta actividad. En el sitio web brasileño Defesa Aérea & Naval se publicó un artículo que resume el discurso pronunciado por el Capitán de Navío (Infante de Marina de Brasil) Leonel Mariano da Silva Júnior, Jefe del GMI-CO, en mayo de este año, en un Seminario Internacional, uno de dichos actos conmemorativos.

En el enlace abajo es posible leer el artículo:

http://www.defesaaereanaval.com.br/ajuda-humanitaria/30-anos-de-apoio-interamericano-a-desminagem-humanitaria
es_ESES