Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar

Línea de acción

Seguridad Marítima, Aérea y Terrestre

Reproducir vídeo

¿Por qué es importante?

La importancia del programa radica en su enfoque estratégico hacia la seguridad marítima, considerando que aproximadamente el 90% del comercio mundial se transporta por mar y que los mares y océanos son vitales para la seguridad alimentaria global. Además, los mares ofrecen rutas críticas para la comunicación y el comercio internacional. Los desafíos como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) no solo amenazan la biodiversidad y los ecosistemas marinos sino que también ponen en riesgo la seguridad alimentaria y las economías de las naciones costeras.

¿Qué hacemos?

El programa se centra en desarrollar estrategias personalizadas para cada país o servicio armado, con el objetivo de promover políticas efectivas, mejorar el funcionamiento de las instituciones y procesos en la seguridad de sus áreas marítimas. Esto implica lograr una buena conciencia situacional marítima a nivel hemisférico y realizar actividades de capacitación, formación y divulgación en temas de interés general relacionados con la seguridad marítima.

¿Cómo lo hacemos?

La implementación del programa se apoya en tres pilares principales: «Conciencia Situacional Marítima Hemisférica Compartida», «Desarrollo de Estrategias» y «Desarrollo de Capacidades». Estos pilares abarcan desde la recolección y análisis de información hasta la formulación y aplicación de estrategias específicas adaptadas a las necesidades de cada país. El programa enfatiza la colaboración con los estados miembros, socios estratégicos y organizaciones, buscando abordar de manera efectiva los desafíos de seguridad marítima a través de un Plan de Acción cíclico que incluye diagnóstico, diseño de estrategias, implementación y evaluación.

¿Con quién lo hacemos?

La JID lleva a cabo este programa en estrecha colaboración con los estados miembros, observadores, la, la Conferencia Naval Interamericana y organizaciones especializadas. Se pone énfasis en la formación de asociaciones clave que permitan adaptar las estrategias a la realidad de cada país o servicio armado, promoviendo así un enfoque más efectivo y sostenible para la seguridad marítima. Esto incluye el trabajo conjunto con organizaciones internacionales, universidades y think tanks, fundamentales para el éxito del programa.

En resumen, el Programa de Seguridad Marítima de la JID es una iniciativa estratégica destinada a fortalecer la seguridad marítima en el hemisferio, a través de asesoramiento, capacitación y la promoción de políticas y prácticas efectivas. Su éxito depende de la colaboración activa de los estados miembros, asociaciones estratégicas y un compromiso compartido con la mejora continua de las capacidades de seguridad marítima en la región.

Más líneas de acción:

Ciberseguridad

Cooperación ante Desastres

Cooperación Internacional

Desminado Humanitario

Flujos Migratorios

Gestión de Armas

Libros Blancos de la Defensa

Mujeres, Paz y Seguridad

Nuevas Tecnologías

Protección del Medio Ambiente

Seguridad Marítima, Aérea y Terrestre

es_ESES