Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar

Nosotros

/
Nosotros

¿Quiénes somos?

La Junta Interamericana de Defensa (JID) es una entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dedicada a promover la cooperación en materia de defensa y seguridad hemisférica. Fue fundada en 1942 durante la Tercera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas.

Actualmente, está conformada por 29 países miembros.

Nuestra misión es prestar asistencia técnica y educativa a los Estados Miembros de la OEA en temas relacionados con la defensa nacional, control de armas, fomento de la confianza y seguridad, acción humanitaria y otras cuestiones de interés común para la región.

¿Qué hacemos?

Ofrecemos asesoramiento especializado a los países en diversas áreas como doctrina militar, defensa civil, reducción de amenazas y gestión de desastres.

También capacitamos a oficiales y funcionarios de defensa a través del Colegio Interamericano de Defensa, nuestra institución educativa de posgrado con sede en Washington D.C.

Promovemos el intercambio de experiencias entre las fuerzas armadas de la región a través de reuniones, seminarios y publicaciones.

¿Cómo nos organizamos?

Nuestros órganos principales son el Consejo de Delegados, máxima autoridad de la JID y órgano representativo de los países miembros, la Secretaría, encargada de la gestión diaria, y el Colegio Interamericano de Defensa. Ver estructura.

Misión

Prestar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a sus Estados miembros servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo en temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el Hemisferio para contribuir al cumplimiento de la Carta de la OEA.

Visión

La visión de la Junta consiste en consolidarse como una organización internacional de excelencia técnica, educativa, consultiva y de coordinación en materia militar, de defensa y afines, proyectándose como una entidad moderna, eficiente y proactiva, que contribuya decisivantente al cumplimiento de la visión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y convertirse en la entidad facilitadora entre esta Organización, los Estados Miembros y la Organización Internacional de naturaleza similar

Estructura Organizacional

Conozca nuestros organos de gobierno, departamentos y secciones.

Historia de la JID

Sucesos clave e hitos en la historia y evolución de la JID.

Galería de Exdirectores

Conozca a los directores que orientaron los destinos de la JID.
es_ESES