Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar

Línea de acción

Protección del Medio Ambiente

Reproducir vídeo

¿Por qué es importante?

Debemos recordar que el medio ambiente comprende todo aquello que nos rodea y que se interrelaciona entre sí. Pero, a pesar de que la mayoría de nosotros pensemos en el medio ambiente como bosques y océanos, esto es solo una de sus partes. Tengamos en cuenta que el medio ambiente es importante para el desarrollo de la persona y una relación positiva del ser humano con el medio ambiente permite que se desarrolle integralmente y que adquiera mayores beneficios en su persona.

Sin embargo, en los últimos años las acciones desmedidas de algunos grupos humanos han contribuido a grandes extinciones de especies, aumentos graduales y continuos en el nivel del mar y temperaturas récord en la atmósfera de efecto invernadero de la Tierra.

Ante esta situación, salvar nuestra tierra y su medio ambiente se vuelve muy importante, ya que nos proporciona alimentos y agua para sustentar la vida. Nuestro bienestar depende únicamente de este planeta que da alimento y agua a todos los seres vivos y es nuestra responsabilidad cuidarlo.

¿Qué hacemos?

Hay muchas maneras de salvar nuestro planeta, incluida la conservación del agua, la reducción del uso de petróleo y la adopción de energía verde, la reducción de los residuos y los plásticos de un solo uso y la plantación de más árboles.

Es por este motivo que la Organización de Estados Americanos viene implementando acciones a nivel hemisférico, facilitando reuniones y conferencias internacionales sobre cuestiones clave del desarrollo sostenible, así como actividades “en el campo”. La OEA lleva a cabo varios mandatos destinados a proteger la biodiversidad, fortalecer la legislación ambiental, la gestión de recursos hídricos, aumentar la conciencia sobre el cambio climático y promover la sostenibilidad, entre otros.

En este contexto, la Junta Interamericana de Defensa dando cumplimiento a los mandatos de la OEA está desarrollando actividades sobre como proteger el medio ambiente a fin de tener información útil y actualizada desde diferentes ópticas sobre las lecciones aprendidas y buenas prácticas de las Fuerzas Armadas y/o fuerzas de seguridad que contribuyen a la protección del medio ambiente y que puedan ser evaluadas por los países miembros de la JID y promover la implementación de dichas acciones en el Hemisferio.

¿Cómo lo hacemos?

  1. Mediante el  asesoramiento técnico y consultivo, para que los países miembros de la JID puedan compartir información actualizada y útil; y establecer contactos con los organismos internacionales a fines a la protección del medio ambiente.
  2. Recopilando, registrando y difundiendo las  experiencias  obtenidas por las Fuerzas Armadas del Hemisferio (tales como Lecciones Aprendidas, Buenas Prácticas, Manuales, Guías, Directivas y Boletines), en los aspectos relacionados con la protección del medio ambiente.
  3. Manteniendo y ampliando una red de contactos, tanto de los Ministerios de Defensa de los países miembros y observadores, como de los organismos especializados.
  4. Ejecutando Conferencias, Seminarios, Paneles, Talleres y Ejercicios, con la participación de los países miembros y expertos internacionales del más alto nivel.
  5. Recopilando, registrando y difundiendo a través de las redes de contactos y sitio web institucional, la información sobre protección del medio ambiente.

¿Con quién lo hacemos?

Con el objetivo de contribuir a la protección del medio ambiente la Junta Interamericana de Defensa mantiene  permanente contacto con:

  • Países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Conferencia de Ministros de las Américas. 34 países de América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe.
  • Países Observadores de la Unión Europea y Asia.
  • Organizaciones internacionales: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, UN Programa Mundial de alimentos (WFP), Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre (CDEMA).
  • Organizaciones militares de integración regional: Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), Conferencia Naval Interamericana (CNI), Conferencia de los Ejércitos Americanos (CEA), Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).
  • Organizaciones de monitoreo y alerta temprana: Pacific Disaster Center (PDC)

Más líneas de acción:

Ciberseguridad

Cooperación ante Desastres

Cooperación Internacional

Desminado Humanitario

Flujos Migratorios

Gestión de Armas

Libros Blancos de la Defensa

Mujeres, Paz y Seguridad

Nuevas Tecnologías

Protección del Medio Ambiente

Seguridad Marítima, Aérea y Terrestre

es_ESES