Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar

Línea de acción

Cooperación ante Desastres

Reproducir vídeo

¿Por qué es importante?

El continente americano, es una de las zonas con mayor riesgo de ocurrencia de eventos catastróficos, el  impacto que provoca este tipo de fenómenos,  afecta de manera significativa a la población, sus bienes, a la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente del área afectada; la magnitud de los daños aumenta, conforme se incrementa la densidad de la población que se concentra generalmente en grandes núcleos y en zonas de riesgo. Por tal motivo, es una necesidad prioritaria determinar e implementar las acciones apropiadas para auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de una emergencia o desastre, y en el caso de que la capacidad nacional de respuesta del país afectado haya sido superada y se solicite la cooperación y asistencia humanitaria de la Comunidad Internacional, se deben establecer los métodos y procedimientos más eficientes para que la población afectada pueda de recibir bienes y servicios en el menor tiempo posible.

¿Qué hacemos?

La Junta Interamericana de Defensa mantiene  un monitoreo constante sobre las situaciones que afecten al Hemisferio, a fin de estar en condiciones de compilar y difundir información relevante sobre fenómenos naturales y antrópicos que afecten alguna región, que contribuir en la eficiente y efectiva asistencia humanitaria que se proporcione por la comunidad internacional, para mitigar daños ocasionados por desastres.

¿Cómo lo hacemos?

1.- Mediante el  asesoramiento técnico y consultivo, para que los países miembros puedan recibir información y establecer contactos con los organismos internacionales en los siguientes aspectos:

  • Desastres naturales y medio ambiente, Desastres Antrópicos y contaminación Química, Biológica, Radioactiva y Nuclear (QBRN) y  Búsqueda y Salvamento.
  • Fomento de la conciencia para la protección del medio ambiente en el Hemisferio.
  • Mantenimiento de la base de datos sobre aspectos de ayuda humanitaria en caso de desastres

2.- Coordinando la ejecución del  Plan de Cooperación de la JID en Casos de Desastre, mientras se implementa el Mecanismo de Cooperación en Caso de Desastre JID-CMDA (MECODE)  y los ejercicios de asistencia humanitaria (MECODEX).

3.- Recopilando, registrando y difundiendo las  experiencias  obtenidas por las Fuerzas Armadas del Hemisferio (tales como Lecciones Aprendidas, Buenas Prácticas, Manuales, Guías, Directivas y Boletines), en los aspectos relacionados con asistencia humanitaria y mitigación de desastres.

4.- Manteniendo y ampliando una red de contactos, tanto de los Ministerios de Defensa de los países miembros y observadores, como de los organismos especializados

5.- Ejecutando Conferencias, Seminarios, Paneles, Talleres y Ejercicios, con la participación de los países miembros y expertos internacionales del más alto nivel.

6.- Recopilando, registrando y difundiendo a través de las redes de contactos y sitio web institucional, la información sobre: Medio Ambiente, Desastres Naturales y Antrópicos, Búsqueda  y Rescate, entre otros.

¿Con quién lo hacemos?

Con el objetivo de contribuir para que los procesos de distribución de ayuda humanitaria y mitigación de desastres sean eficientes y efectivos, la Junta Interamericana de Defensa mantiene  permanente contacto con:

  • Países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Conferencia de Ministros de las Américas. 34 países de América del Norte, Centro y Sur, y el Caribe.
  • Países Observadores de la Unión Europea y Asia.
  • Organizaciones internacionales de ayuda humanitaria: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, UN Programa Mundial de alimentos (WFP), Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre (CDEMA).
  • Organizaciones militares de integración regional: Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), Conferencia Naval Interamericana (CNI), Conferencia de los Ejércitos Americanos (CEA), Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).
  • Organizaciones de monitoreo y alerta temprana: Pacific Disaster Center (PDC)

Logros en Cooperación ante Desastres:

Más líneas de acción:

Ciberseguridad

Cooperación ante Desastres

Cooperación Internacional

Desminado Humanitario

Flujos Migratorios

Gestión de Armas

Libros Blancos de la Defensa

Mujeres, Paz y Seguridad

Nuevas Tecnologías

Protección del Medio Ambiente

Seguridad Marítima, Aérea y Terrestre

es_ESES