Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
La Cooperación en Casos de Desastre es el tema de una reunión entre la JID y el INCA

La Cooperación en Casos de Desastre es el tema de una reunión entre la JID y el INCA

El 22 de febrero, la Junta Interamericana de Defensa (JID), a través de su División de Cooperación en Desastres (DCD), se reunió con Martin Teal, Copresidente de INCA (ICOLD National Committees of the Americas – Comités Nacionales de ICOLD de las Américas).

ICOLD es la Comisión Internacional de Grandes Presas, una organización no gubernamental fundada en 1928, actualmente con más de 100 países miembros, cuya misión es liderar la profesión de ingeniería de represas en el establecimiento de normas y directrices para garantizar que las presas se construyan y operen de forma segura, eficiente y económica, y que sean ambientalmente sostenibles y socialmente equitativas.

El objetivo de la reunión fue presentar el Mecanismo de Cooperación en Desastres de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (MECODE-CMDA), y verificar las posibilidades de cooperación entre la JID y el INCA en temas relacionados con la Asistencia Humanitaria Internacional en caso de Desastres.

Durante la reunión, el Coronel Gabriel Farias (Fuerza Aérea Brasileña), Asesor de la División de Cooperación en Desastres de la JID, presentó el MECODE-CMDA, un instrumento diseñado por la CMDA y la Secretaría de la JID, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El oficial también habló sobre MECODEX-CMDA, Ejercicio Anual de Simulación de Asistencia Humanitaria Internacional, que es un entrenamiento diseñado, planificado y ejecutado por la JID, como Secretaría Permanente del MECODE-CMDA, con el objetivo de validar los procesos y subprocesos desarrollados para MECODE.

El Ingeniero Martin Teal presentó las actividades desarrolladas por el grupo regional INCA que, en coordinación con la sede del ICOLD, busca discutir y proponer posiciones comunes sobre temas relacionados con represas en las Américas, comunicar los beneficios y preocupaciones relacionados con las represas e incrementar el acceso al conocimiento y experiencia del ICOLD. En mayo de 2024, el INCA acogerá en Puerto Rico el Simposio Internacional sobre Seguridad de Presas, un evento centrado en comparar las mejores prácticas en materia de seguridad e ingeniería de presas entre los países del hemisferio occidental.

Como primer resultado de la reunión, la JID vio posibilidades de cooperación entre las instituciones en el marco de MECODE-CMDA, a través del intercambio de experiencias, y propuso la participación de representantes del ICOLD en eventos académicos de la JID en 2024, como la II Conferencia sobre Protección Ambiental, prevista para septiembre, y el Seminario sobre Cooperación en Desastres, a celebrarse en octubre.

El MECODE-CMDA se basa en el intercambio de información actualizada, fiable y oportuna entre los 34 países miembros y los sistemas regionales y subregionales de cooperación cívico-militar. El Ejercicio MECODEX-CMDA 2024 cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa de Perú y se encuentra en su fase final de planificación por parte de la JID, en coordinación con la CMDA y la OEA. La 3ª edición de MECODEX tendrá lugar los días 31 de mayo y 3-4 de junio de 2024 en Lima, Perú.

es_ESES