Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
División de Cooperación en Desastres de la JID y Instituto Militar de Ingeniería (IME) del Ejército de Brasil sostienen reunión de trabajo

División de Cooperación en Desastres de la JID y Instituto Militar de Ingeniería (IME) del Ejército de Brasil sostienen reunión de trabajo

El 13 de marzo, la División de Cooperación para Desastres (DCD) de la Junta Interamericana de Defensa (JID) y el Instituto Militar de Ingeniería (IME) del Ejército de Brasil mantuvieron una reunión virtual de trabajo, donde se trataron temas relacionados con el desarrollo del programa del software MECODE-CMDA.

El Asesor de la DCD, Coronel Fábio Rodrigo de Assis, del Ejército del Brasil, presentó el Mecanismo de Cooperación en Casos de Desastre – MECODE, concebido por la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) y la Secretaría General de la JID, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos. También participó en la reunión el Coronel Gustavo Pestana, Jefe de la Oficina de Proyectos de la Secretaría de la JID. Por el IME, participó el Coronel Escouper, ingeniero informático responsable del desarrollo del proyecto.

La JID como Secretaria Permanente del MECODE-CMDA, tiene como una de sus funciones organizar y conducir anualmente los Ejercicios de Simulación de Asistencia Humanitaria en caso de Desastres (MECODEX-CMDA), existiendo mucho interés sobre el particular por los países miembros de la JID y de las Organizaciones, Agencias e Instituciones afines a este tema.

En este sentido, el software MECODE-CMDA será una herramienta importante para facilitar el información actualizada, confiable y oportuna que permita la una mejor administración de los recursos, complementariedad de los esfuerzos, transparencia y reducir el tiempo de respuesta entre los países miembros y organismos internacionales. En términos generales, esta iniciativa supondrá el desarrollo de los trabajos en el segundo semestre de 2024, y la ampliación y mejora de los módulos a lo largo del próximo año. Para ello, los alumnos se dedicarán en exclusiva a la obra, bajo la dirección del equipo de ingenieros informáticos del Instituto Militar de Ingeniería y la supervisión de miembros de la División de Cooperación en Desastres.

es_ESES