Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
La Junta Interamericana de Defensa (JID) participa del World Food Programme’s Humanitarian-Military Interaction (HMI) Course.

La Junta Interamericana de Defensa (JID) participa del World Food Programme’s Humanitarian-Military Interaction (HMI) Course.

Del 3 al 8 de marzo de 2024 se celebró en Ciudad de Panamá (Panamá) el Curso de Interacción Humanitaria-Militar del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Este primer curso en la región, que reunió a un público diverso y a destacados ponentes, constituye un hito importante en el fortalecimiento de la cooperación entre los actores humanitarios y militares.

El curso contó con la participación de representantes de diversas instituciones, como la Junta Interamericana de Defensa, las Fuerzas Armadas Canadienses, USAID/BHA, ECHO, AECID, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, OCHA, UNICEF, UNODC, SINAPROC y personal de la sede del PMA, así como de las oficinas humanitarias regionales y sobre el terreno.

El curso formaba parte del compromiso del PMA de utilizar la Interacción Militar Humanitaria (IMH) para apoyar las operaciones, especialmente en circunstancias de crisis y catástrofes, en las que la presencia y el papel de las fuerzas militares pueden ser fundamentales debido a su fuerza operativa y logística. El objetivo principal era facilitar el establecimiento y mantenimiento de un diálogo con los actores militares, basado en los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia operativa.

Durante el acto se abordaron cuestiones importantes, como la comprensión de las operaciones y los procesos de toma de decisiones del personal militar, la coordinación práctica con los militares en cuestiones como los sistemas de notificación humanitaria, las escoltas armadas o el uso de recursos militares y de defensa civil. También se reconoció el creciente papel de las fuerzas militares en la respuesta a las catástrofes en América Latina y el Caribe, así como la importancia de la coordinación civil-militar para el éxito de las operaciones humanitarias. Se hizo hincapié en la necesidad de establecer relaciones estratégicas y abordar los retos específicos de la región.

El Curso de Interacción Humanitaria-Militar del PMA en Panamá supone un paso adelante en la cooperación basada en el entendimiento entre los actores humanitarios y militares para mejorar la eficacia de las operaciones de ayuda en América Latina y el Caribe.

Durante la estancia de sus representantes en Ciudad de Panamá, la JID recibió una invitación del Sr. Manuel Gómez, Presidente Protempore de CEPREDENAC y Vicedirector del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de la República de Panamá, para conocer las capacidades de respuesta a desastres del país, así como una visita guiada al COEN-Panamá.

Estas reuniones permitieron fortalecer las relaciones de la Junta Interamericana de Defensa con instituciones estratégicas en el campo de la Gestión de Riesgo de Desastres, el Programa Mundial de Alimentos y el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá.

es_ESES