Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Informe Final II Workshop Seguridad Maritima

Informe Final II Workshop Seguridad Maritima

Decargar:

La pesca INDNR es una práctica que ha crecido de forma alarmante en el hemisferio occidental. Afecta significativamente a diversos sectores, amenazando la sostenibilidad de los recursos pesqueros de la región y la seguridad alimentaria y la economía de los países costeros, especialmente de aquellos que dependen de la pesca como fuente de sustento e ingresos. Además, esta actividad ilegal suele estar asociada a delitos como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de seres humanos y la financiación de actividades delictivas que contribuyen a la inestabilidad e inseguridad regionales, todo lo cual se está convirtiendo en un reto importante y relevante para la seguridad marítima.

La falta de regulación y de inspecciones adecuadas facilita y a veces incluso fomenta la actividad pesquera ilegal, no regulada y no declarada. Por lo tanto, resulta más difícil identificar y castigar a los infractores. En general, este escenario requiere esfuerzos conjuntos y coordinados en los países afectados, la mejora de los mecanismos de inspección e inversiones en tecnologías de seguimiento, control y respuesta.

Este Taller es un ejemplo de una importante iniciativa multilateral para comprender este desafío común y las necesidades resultantes y relacionadas, así como para discutir las posibilidades de una acción eficaz, con el objetivo de contribuir a garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos y la seguridad hemisférica. El establecimiento y la formación de protocolos para los esfuerzos conjuntos y coordinados de las armadas y los guardacostas de la región son extremadamente importantes para combatir la pesca INDNR.

La cooperación y la coordinación entre las fuerzas navales son esenciales para garantizar que los esfuerzos sean cada vez más eficaces. Destaco también la importancia de la acción colaborativa de

organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, en el desarrollo e implementación de políticas de combate, control y monitoreo de las aguas bajo jurisdicción de cada Estado ribereño, permitiendo así que los recursos marinos sean utilizados de forma sustentable y justa, evitando la explotación excesiva y perjudicial para el medio ambiente y contribuyendo a la estabilidad de la región.

La lucha contra la pesca INDNR es una cuestión urgente y de gran alcance que requiere acciones coordinadas y estructuradas. En este sentido, este Taller es clave para promover el diálogo de alto nivel y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas sobre desafíos comunes en las Américas.

El uso de tecnologías avanzadas es esencial para vigilar y supervisar las actividades pesqueras, especialmente en aguas remotas y de difícil acceso.

Este es el segundo Taller celebrado en el marco del Programa de Seguridad Marítima de la Junta Interamericana de Defensa. Este programa se denomina Mares Seguros. Con esta iniciativa, podemos fortalecer la cooperación hemisférica y la seguridad en el ámbito marítimo, aportando y difundiendo información y experiencias valiosas para el sistema interamericano, especialmente para sus Estados miembros. Agradecemos a los conferencistas por poner su valioso tiempo y experiencias a disposición de los casi 2.700 participantes inscritos, provenientes de 36 países de diferentes continentes.

Autor: JID
Año: 2023
es_ESES