Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Fortalecimiento de la Seguridad Marítima en las Américas: el nuevo horizonte de la asociación entre la JID y la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RNIT)

Fortalecimiento de la Seguridad Marítima en las Américas: el nuevo horizonte de la asociación entre la JID y la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RNIT)

En una reunión celebrada el 4 de marzo, la Junta Interamericana de Defensa (JID) recibió en la Casa del Soldado al Secretario de la RNIT, Capitán de Fragata Craig McLemore, y a su delegación. La reunión marcó un paso significativo en la colaboración entre ambas organizaciones para promover un entorno marítimo más seguro en el continente americano.

Durante la reunión se presentaron las nuevas atribuciones de la RNIT, destacando su papel como Secretaría Permanente de asesoramiento y apoyo a las Conferencias Navales Interamericanas (CNI), con las tareas, entre otras, de gestionar documentos y difundir información de interés para los miembros del grupo, incrementando la eficiencia y eficacia de la Red y de las conferencias, con el fin de contribuir a la coordinación, entendimiento mutuo y cooperación entre las armadas participantes.

La Secretaría de la JID hizo una presentación centrada en su programa de seguridad marítima, cuyo objetivo es mejorar la seguridad en toda la región hemisférica. En los debates también se trató el Programa de Ciberdefensa y el Mecanismo de Cooperación en Casos de Desastre (MECODE) de la JID, destacando las contribuciones y los productos desarrollados. Estos proyectos representan los esfuerzos continuos de la JID por proporcionar herramientas eficaces y soluciones prácticas para hacer frente a los retos de seguridad en las Américas.

En la reunión se destacó la importancia de la cooperación para optimizar las comunicaciones e integrar los recursos, promoviendo la seguridad marítima. Así, el nuevo propósito de la RNIT resonó con los objetivos de la JID, identificando varias áreas de colaboración futura. Ambas partes expresaron su interés en formalizar estas oportunidades de cooperación, estableciendo objetivos claros y acciones conjuntas para la implementación efectiva de medidas que incrementen la seguridad marítima hemisférica.

La JID se compromete a continuar su valiosa asociación con la RNIT, trabajando codo con codo para promover un entorno marítimo que no sólo sea seguro, sino también resistente a las amenazas existentes y emergentes. Esta colaboración refuerza el compromiso de las partes de proteger las aguas del continente americano, asegurando que sus naciones y poblaciones puedan prosperar en paz y seguridad.

es_ESES