Fomentando y Fortaleciendo la Confianza y Seguridad Hemisférica.
Buscar
/
/
Armada de Colombia realiza relevante entrega de zona libre de sospecha de minas antipersonal

Armada de Colombia realiza relevante entrega de zona libre de sospecha de minas antipersonal

El 02 de mayo, el Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia (GMI-CO), misión de la Junta Interamericana de Defensa (JID) junto al Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Organización de Estados Americanos (AICMA-OEA), participó, en el municipio de El Carmen de Bolívar, de la entrega de la Subregión de los Montes de María como libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal.

Esta Subregión es el pulmón agropecuario del Caribe colombiano, con 19 municipios desminados desde 2009 por 2.250 infantes de marina del Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios de la Armada del país. Se capacitaron 5.695 habitantes, para identificar explosivos y proceder en caso de que los encuentren. Tales acciones beneficiaron 2,5 millones de personas, permitiendo laborar y transitar tranquilamente por la tierra liberada. Todo este proceso tuvo la participación de AICMA-OEA, certificando los estándares de la actividad.

A la ceremonia, organizada por la Armada de Colombia, comandada por el Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, asistieron el Presidente Gustavo Petro, el Ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez, el Alto Comisionado de la Paz Otty Patiño, el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla, los Comandantes del Ejército y Fuerza Aérea, el Alcalde de El Carmen de Bolívar y un representante del Departamento de Bolívar, entre otras autoridades.  El GMI-CO fue representado por su Jefe, Capitán de Navío (Infante de Marina de Brasil) Leonel Mariano da Silva Júnior. Otros infantes de Marina de Brasil, de la Misión de Instructores y Asesores en Desminado Humanitario de aquel país, también participaron.

Desde 2006, el GMI-CO ha apoyado los esfuerzos en Colombia contra minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, que han penalizado a su población por seis décadas. Actualmente, el Grupo es integrado por oficiales de la Marina de Brasil, Ejército Brasileño y Ejército Mexicano.

es_ESES