Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Delegación Interamericana en apoyo al Desminado Humanitario visita Industria Militar de Colombia

Delegación Interamericana en apoyo al Desminado Humanitario visita Industria Militar de Colombia

El 17 de agosto de 2023, el Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia (GMI-CO), que representa a la Junta Interamericana de Defensa (JID) en la gestión de calidad de esta actividad, visitó la Fábrica Santa Bárbara (FASAB), de la Industria Militar de Colombia (INDUMIL), en Sogamoso, Boyacá. En la actividad, coordinada por el GMI-CO, también participaron oficiales asesores e instructores del tema en el país, además de una delegación del Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Organización de los Estados Americanos (AICMA-OEA).

INDUMIL es vinculada al Ministerio de Defensa de Colombia. La delegación fue recibida por su Vicepresidente Comercial. el Coronel Alex Eduardo Ramírez Ramos, y por el Director de la FASAB, Coronel Rubén Alonso Mogollón Araque. En la visita, se presentó su portafolio, en lo cual se encuentran explosivos, armas, municiones, y bienes para seguridad, defensa, sectores productivos y de infraestructura, como puentes de circunstancia.

Se expusieron elementos empleados en el desminado, fabricados en la FASAB, como kits para el entrenamiento de caninos, herramientas para la detección y desactivación de artefactos improvisados, así como una Plataforma Robótica ya utilizada por los militares de Colombia en esta actividad, mitigando el riesgo al personal.

De acuerdo con el Vicepresidente Comercial de INDUMIL, “La compañía colabora en la búsqueda de soluciones para proveer a las Fuerzas Militares con los productos y equipamiento necesario para garantizar el estado de derecho, la democracia y la legitimidad, cómo lo son las plataformas robóticas para el desminado.”

Entre los oficiales interamericanos, nueve brasileños (cuatro de la Marina y cinco del Ejército) y uno del Ejército Mexicano estuvieron en la FASAB. Para el Jefe del GMI-CO, Capitán de Navío (Infante de Marina de Brasil) Leonel Mariano da Silva Júnior, “la visita permitió mayor integración con los esfuerzos colombianos en desminado humanitario, además de contribuir a posibles usos de las tecnologías desarrolladas en Colombia, internacionalmente”.

Junta Interamericana de Defensa: Fomentando y Fortaleciendo la Confianza y Seguridad Hemisférica.

es_ESES