Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
División de Cooperación en Desastres participa en la reunión de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA

División de Cooperación en Desastres participa en la reunión de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA

El pasado jueves 7 de diciembre la División de Cooperación en Desastres (DCD) de la Junta Interamericana de Defensa (JID) participó en la reunión ordinaria organizada por la Comisión de Seguridad Hemisférica en la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington DC.

Cumpliendo con lo dispuesto en los párrafos 46, correspondiente a la resolución AG/RES. 3009 (LIII-O/23), y en los párrafos 53 y 86 (letras a y b) de la resolución AG/RES. 2986 (LII-O/22), el Coronel Fábio Rodrigo de Assis, del Ejército del Brasil, presentó las actividades de asistencia humanitaria llevadas a cabo por la División de Cooperación para Desastres de la Junta Interamericana de Defensa en 2023, sus lecciones aprendidas, la planificación de actividades futuras y el diálogo entre los distintos puntos de contacto de la JID sobre este tema.

La reunión ordinaria del Consejo Permanente estuvo presidida por el Embajador Gustavo Lino Adrianzén Olaya, Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA. En representación del Director General de la JID, asistió el Coronel Matthew Heim (EE.UU.), Director de la Subsecretaría de Servicios y Asesoramiento, y el Jefe de la Oficina Ejecutiva de Enlace de la JID con la OEA, Coronel Claudio Alcázar (Chile).

La Organización de los Estados Americanos es el principal foro regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos del Hemisferio. La OEA reúne líderes de las naciones de las Américas para abordar temas y oportunidades de la región. Juntos, buscan el fomento de la cooperación entre los Estados y el avance en una agenda regional común en materia de gobernabilidad democrática, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo sostenible.

El 15 de Marzo del 2006, al cumplir la Junta Interamericana de Defensa 64 años de fundada, definitivamente mediante resolución 1(XXXII-E/06) de la Asamblea General se estabelece que la JID sea uma entidad de la OEA com base en el art. 53 de la Carta de dicha Organización y aprueba en la primeira sesión plenaria los estatutos que regirán la nueva entidad.

Es así que la JID, tiene como propósito el de “Prestar a la OEA y a sus Estados Miembros, servicios de asesoramiento técnico, consultivo y de educación sobre temas relacionados com asuntos militares y de defensa em el Hemisferio para contribuir al cumplimiento de la Carta de la OEA.

Es importante destacar que la Junta Interamericana de Defensa desarrolla actividades que contribuyen a fortalecer las capacidades de gestión y respuesta de los Estados miembros a los desafíos actuales y futuros en temas relacionados con asuntos militares y de defensa y oportunidades en ambientes relacionados con la Protección del Medio Ambiente y la Prevención y Atención de Desastres Ambientales.

es_ESES