Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia Capacita Nuevos Integrantes

Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia Capacita Nuevos Integrantes

Del 15 al 23 de enero del 2023, el Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia (GMI-CO), misión de la Junta Interamericana de Defensa (JID) en apoyo al Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Organización de los Estados Americanos (AICMA-OEA), realiza una capacitación de nuevos Monitores, los cuales ya se presentan de sus países con especialización en remoción de minas y artefactos explosivos, en cuanto a las especificaciones de la labor humanitaria que desarrollarán en Colombia.

En este contexto, en el 17 de enero, el Capitán de Navío (Infante de Marina de Brasil) Leonel Mariano da Silva Júnior, Jefe GMI-CO, brindó al Capitán del Ejército Brasileño Luã Mascarenhas de Carvalho y al Capitán Teniente (Infante de Marina de Brasil) Leandro Gomes Ferreira, una ponencia enfocando la visión estratégica y operacional, histórico, perspectivas y lecciones aprendidas a partir del apoyo de la JID al desminado humanitario en Latinoamérica, y la situación de dicha actividad en Colombia. Esta conferencia sirvió también para igualar los conocimientos de los diferentes integrantes del Grupo, preparándose para las operaciones en 2024.

Desde 1993, la JID ha coordinado el envío de personal militar de sus Estados miembros para apoyo al desminado humanitario en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Surinam. En Colombia, desde 2006 el GMI-CO sigue apoyando los esfuerzos de la OEA y las autoridades del país para reducir los efectos de artefactos explosivos y minas antipersonal, que han penalizado a la población de este país durante seis décadas. Actualmente, el Grupo está compuesto por oficiales de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y del Ejército Mexicano.

es_ESES