Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario Presenta su Actuación al Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA

Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario Presenta su Actuación al Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA

El 10 de octubre de 2023, por ocasión de la visita a Colombia de líderes de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Secretario Ivan Marques y el Director del Departamento de Seguridad Pública, Steven Griner, el Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia (GMI-CO), misión de la Junta Interamericana de Defensa (JID), presentó su actuación en apoyo al Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la OEA (AICMA-OEA).

La misión de la SSM es promover y coordinar la cooperación en el ámbito de la OEA, contra las amenazas a la seguridad, con la visión de ser el principal referente hemisférico para el desarrollo de la cooperación y el fortalecimiento de las capacidades de sus Estados Miembros. Entre las actividades que son coordinadas por la SSM está el apoyo al desminado humanitario.

La visita fue dirigida por la Coordinadora de AICMA-OEA, Tammy Hall. En la ocasión, el Jefe del GMI-CO, Capitán de Navío (Infante de Marina de Brasil) Leonel Mariano da Silva Júnior, expuso temas como la estructura de la JID y su apoyo al desminado humanitario en las Américas, además de su actuación en Colombia y las consecuencias generadas por dicha cooperación internacional. En el mismo día, el Jefe del GMI-CO acompañó la comitiva en visita a la Embajada de Brasil en Colombia, donde tuvieron una reunión con el Embajador Paulo Estivallet de Mesquita y personal diplomático.

Desde 2006, el GMI-CO ha apoyado los esfuerzos de la OEA y las autoridades colombianas para reducir los efectos de artefactos explosivos y minas antipersonal, que tanto han penalizado a la población del país. Actualmente, el Grupo está compuesto por oficiales de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y del Ejército Mexicano.

es_ESES