Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Grupo de Monitores Interamericanos Presenta la Situación del Desminado Humanitario en Colombia al Jefe de Estado Mayor de la Armada de Brasil

Grupo de Monitores Interamericanos Presenta la Situación del Desminado Humanitario en Colombia al Jefe de Estado Mayor de la Armada de Brasil

El 19 de octubre de 2023, con motivo de visita oficial a Colombia del Almirante José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, Jefe de Estado Mayor de la Armada de Brasil, el Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia (GMI-CO), misión de la Junta Interamericana de Defensa (JID) en apoyo al Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó la situación del desminado humanitario en Colombia.

En la ocasión, el Jefe del GMI-CO, Capitán de Navío (Infante de Marina de Brasil) Leonel Mariano da Silva Júnior, expuso temas como el apoyo de la JID al desminado humanitario en las Américas, su actuación en Colombia y las consecuencias generadas por dicha cooperación internacional.  Según el Almirante Cunha, «La presentación permitió ver los desafíos relevantes que aún enfrenta el desminado en Colombia y los grandes beneficios de la cooperación interamericana en esta materia en los últimos 30 años».

La actividad ocurrió en las instalaciones de la Agregaduría Naval brasileña en Colombia. Para el Agregado Naval, Capitán de Navío (Infante de Marina) Luiggi Campany de Oliveira, «entre las diversas actividades de cooperación que la Marina de Brasil realiza en Colombia, cabe mencionar el importante papel de los monitores e instructores de desminado de la JID en este país».

Desde 2006, el GMI-CO ha apoyado los esfuerzos de la OEA y las autoridades colombianas para reducir los efectos de artefactos explosivos y minas antipersonal, que tanto han penalizado a la población del país. Además del GMI-CO, la JID apoya al desminado humanitario en Colombia por medio del Grupo de Asesores Técnicos Interamericanos, que actúa en asesoría y capacitación de integrantes de las Fuerzas Militares colombianas. Actualmente, estos Grupos están compuestos por oficiales de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y del Ejército Mexicano.

es_ESES