Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
JID participa en taller en la OEA sobre Promoción de la Confianza Militar y Medidas de Seguridad

JID participa en taller en la OEA sobre Promoción de la Confianza Militar y Medidas de Seguridad

Entre el 31 de enero y el 1 de febrero, la Junta Interamericana de Defensa participó en el taller “Promoción de medidas para fortalecer la confianza militar (MFCS) para los Estados miembros de la OEA”, celebrado en la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington D.C.

Con base en la medida 7 de la Nueva Agenda de Paz y la acción 23 de la Agenda de Desarme del Secretario General de las Naciones Unidas, la reunión complementó los esfuerzos para mejorar la seguridad y promover la cooperación y la confianza en el hemisferio, a través de la aprobación y promoción de la lista MFCS de la OEA, como así como la divulgación de su mecanismo de presentación de informes.

La JID colaboró ​​con el evento a través de conferencias presentadas por el Coronel Orlando Melvin Ugaz Bartolo (Perú), quien analizó el Mecanismo de Cooperación en Desastres de la Junta Interamericana de Defensa (MECODE); por la Capitán Taryn Machado Senez (Brasil), quien habló sobre “Paz y seguridad para el género y las mujeres”; y por el Coronel Luis Tolmos Valdivia (Perú), quien abordó el tema “Medidas convencionales y no convencionales: antecedentes, listado del MFCS y fase de implementación”.

La contribución histórica de la JID al fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica fue destacada por el Brigadier Flavio Luiz de Oliveira Pinto (Brasil), Director General de la Secretaría, en sus palabras de cierre del taller. “La Junta Interamericana de Defensa hereda de sus Estados miembros la preocupación por el esfuerzo colectivo por la paz y trabaja para fortalecer los vínculos de cooperación entre las naciones del hemisferio, en pos de este objetivo común. En este sentido, reitero la vocación y compromiso de la Junta de continuar trabajando multilateralmente para promover la seguridad y la confianza, impulsando y corroborando las medidas de la Lista Consolidada de MFCS de la OEA”, destacó.

En la inauguración del evento, el General Marco Antonio Álvarez Reyes (México), Presidente del Consejo de Delegados de la JID, destacó la posición de la Junta como Entidad Militar de la OEA con amplia experiencia en cooperación multilateral. “La JID integra medidas que contribuyen a fortalecer la confianza y seguridad de sus Estados miembros, promoviendo ambientes de transparencia y buena voluntad”, señaló.

El taller representó una oportunidad para crear conciencia sobre el papel de las medidas militares de fomento de la confianza en el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y regionales; alentar el diálogo entre los Estados miembros de la OEA sobre el tema; identificar brechas y desafíos existentes en las prácticas del MFCS en la región; intercambiar mejores prácticas con expertos del MFCS de otras regiones; e identificar oportunidades para mejorar aún más el régimen MFCS.

Implementado en un formato híbrido (presencial y virtual), el evento fue organizado por la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) y la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA.

es_ESES