Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
JID promueve I Jornada sobre Protección Ambiental

JID promueve I Jornada sobre Protección Ambiental

El pasado 11 de octubre, la Junta Interamericana de Defensa (JID), con el apoyo del Ministerio de Defensa del Perú, celebró, en las instalaciones de la Casa del Soldado, en Washington (EE.UU.), de manera presencial y virtual, su “I Conferencia sobre Protección del Medio Ambiente».

Dirigido al público en general, el evento fue organizado con el objetivo de brindar información útil y actualizada, desde diferentes perspectivas, sobre las lecciones aprendidas y buenas prácticas de las Fuerzas Armadas y de seguridad en la protección del medio ambiente, para que puedan ser evaluadas por los países miembros de la JID y así ayudarlos a elaborar medidas que favorezcan su implementación en todo el hemisferio.

La Primera Conferencia sobre Protección del Medio Ambiente fue también una valiosa oportunidad para recopilar información sobre el tema de los Estados miembros de la JID, lo que permitirá desarrollar una base de datos capaz de contribuir a nuevos procesos de implementación de acciones orientadas a la protección de la biodiversidad, el fortalecimiento de la mejora de la legislación ambiental, la gestión de los recursos hídricos, la sensibilización sobre el cambio climático y la promoción de la sostenibilidad en el marco de las Fuerzas de Defensa y Seguridad del continente americano.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Brigadier Flávio Luiz de Oliveira Pinto, Director General de la Secretaría de la JID, destacó la importancia de la iniciativa en la promoción de conocimientos y experiencias destinadas a ampliar las buenas prácticas ambientales en el continente. «Este evento marca un momento significativo en la unión de esfuerzos para promover la protección ambiental en todo el hemisferio», afirmó.

La conferencia fue inaugurada por el Ministro de Defensa de Perú, General de Brigada Jorge Luis Chávez Cresta, quien habló de la importancia de brindar a todos, más que conocimientos, «un momento de reflexión e identificación del grave daño ambiental que hoy sufre nuestro planeta y que muchos países están comprometidos en crear y sentar las bases para protegerlo y conservarlo».

Los paneles celebrados a lo largo de la conferencia abordaron los siguientes temas:

– «Capacidades aeroespaciales que contribuyen al cuidado del medio ambiente», por el General de Brigada Marcos Francisco Robles Bocanegra, de la Fuerza Aérea del Perú.

– «Gestión Ambiental: Acciones de Protección Ambiental Aplicadas en las Organizaciones Militares de la Marina de Brasil», por el Capitán Alvaristo Nagem Dair Junior, de la Marina de Brasil.

– «La contribución de la SEDENA a la protección del medio ambiente», impartido por el Coronel José Luis Rebolledo Zaragoza, del Ejército Mexicano.

– «La necesidad de reducir el impacto ambiental de la fabricación de drogas ilícitas en las Américas», por Deborah Maestre, Oficial de Proyectos OEA/CICAD.

– «El papel de las Fuerzas Militares en la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en la Amazonía colombiana», por el Brigadier General César Augusto Parra León, del Ejército de Colombia.

– «El cambio climático y el papel de las Fuerzas Armadas», a cargo del Capitán de Fragata PHD Patrick Paterson, del Perry Centre de Estados Unidos.

– «Más de 130 días de incendios forestales – El apoyo de las Fuerzas Armadas canadienses para la temporada de incendios forestales 2023», impartido por el Coronel Chris Henderson, de Canadá.

Al referirse al evento, el Coronel Luis Alberto Arrascue Avellaneda, de la Fuerza Aérea del Perú, coordinador de la Conferencia y jefe de la Sección de Desastres Naturales y Medio Ambiente de la JID, destacó el éxito de la iniciativa. «Quiero destacar la voluntad, el compromiso y la importancia que cada uno de los países que forman parte de la JID tuvo en el desarrollo de esta Conferencia, contribuyendo a que más personas puedan aprovechar la siempre valiosa información que surge en estas instancias y que materializa el cumplimiento de los mandatos asignados a la JID por la Organización de Estados Americanos.»

El evento fue clausurado por el Embajador Gustavo Lino Adrianzén Olaya, Presidente de la Comisión Hemisférica de Seguridad de la Organización de los Estados Americanos, quien destacó la importancia de la cooperación regional y la acción conjunta para proteger el medio ambiente. «En un mundo en constante cambio, es esencial que trabajemos juntos para hacer frente a los desafíos ambientales que enfrentamos y preservar la belleza y la riqueza de nuestro hemisferio para las generaciones futuras», dijo.

El Presidente del Consejo de Delegados de la JID, General de Brigada Marco Antonio Álvares Reyes, cerró la I Conferencia de Protección del Medio Ambiente agradeciendo a los participantes. “El cuidado del medio ambiente es un compromiso internacional que impacta la democracia, el desarrollo, los derechos humanos y la seguridad. Agradezco a todos por el aporte, las experiencias y los aprendizajes que nos brindaron hoy”, concluyó.

Con un total de 6.609 inscritos, la Conferencia contó con la participación de nueve miembros del Consejo de Delegados de la JID y un representante del Colegio Interamericano de Defensa, abarcando un total de 43 países y regiones: Albania, Angola, Argelia, Argentina, Bahréin, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Camboya, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Jordania, Italia, Líbano, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Kenia, República Centroafricana, República Dominicana, Santa Lucía, Sri Lanka, Suiza, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La grabación completa de la Conferencia se puede encontrar en la página de la JID en YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=2dHwCZRS_KM

es_ESES