Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
JID se reúne con CEPREDENAC

JID se reúne con CEPREDENAC

El 28 de agosto de 2023, miembros de la División de Cooperación en Desastres (DCD) de la Junta Interamericana de Defensa se reunieron, de manera virtual, con la Dra. Claudia Herrera Melgar, Secretaria Ejecutiva, y el señor Eduardo Vélez, representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC).

El propósito del encuentro fue analizar posibilidades de colaboración interinstitucional y el uso del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria en Desastres (MECREG) en la ejecución del ejercicio MECODEX 2024, que se realizará con la participación de la República de Perú. En el evento, el país simulará una situación de desastre que implica la necesidad de apoyo internacional, el cual se brindará a través de la activación del Mecanismo de Cooperación en Caso de Desastres MECODE – CMDA, actualmente en desarrollo en el ámbito de la JID.

Durante el encuentro, el Jefe de la División de Cooperación en Desastres de la JID, Coronel Orlando Ugaz, presentó un breve resumen de la planificación prevista para el ejercicio MECODEX 2024, destacando la importancia del multilateralismo en la realización del evento, los antecedentes del MECODE, la descripción de los ejercicios MECODEX 2022 y 2023 y la importancia de utilizar el MECREG en esta próxima etapa. En su intervención, la Secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC presentó el documento preliminar de los resultados alcanzados en el III EJERCICIO REGIONAL DE ASISTENCIA HUMANITARIA, realizado en la Ciudad de Panamá, del 12 al 16 de junio de 2023, y expresó su interés en desarrollar un acuerdo de cooperación, que asegure colaboración entre ambas instituciones, documento que se espera sea firmado en octubre de 2023, en un evento programado por CEPREDENAC.

A solicitud de La JID -que recopila, registra y difunde las lecciones aprendidas en eventos y acciones de asistencia humanitaria realizadas en la región- CEPREDENAC contribuirá con el envío de información sobre las experiencias y conclusiones importantes alcanzadas en su ámbito de acción, para que puedan ser compartidos en el ámbito hemisférico y así colaborar con la mejora continua de los mecanismos de cooperación internacional en caso de desastres.

es_ESES