Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Junta Interamericana de Defensa y el Ministerio de Defensa de la República de Perú inician la planificación del Ejercicio MECODEX 2024

Junta Interamericana de Defensa y el Ministerio de Defensa de la República de Perú inician la planificación del Ejercicio MECODEX 2024

El 27 de octubre se inició oficialmente la fase de planificación del Ejercicio MECODEX 2024 con la Conferencia de Desarrollo de Conceptos (CDC – Concept Development Conference), en la que se presentaron las bases para la planificación del entrenamiento.

La reunión se celebró virtualmente, con la participación de representantes de los siguientes organismos de Perú, país anfitrión de MECODEX 2024: Ministerio de Defensa, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Delegados de Perú ante la Junta Interamericana de Defensa. Por parte de la JID, estuvieron presentes miembros de la División de Cooperación en Desastres, encargada de asesorar técnicamente en la realización del ejercicio.

MECODE (Mecanismo de Cooperación en Desastres) es un mecanismo de asistencia humanitaria diseñado por la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) y desarrollado por la JID. Se basa en el intercambio de información actualizada, confiable y oportuna entre los 34 países miembros y los sistemas regionales y subregionales de cooperación cívico-militar.

MECODEX es un ejercicio anual de simulación de crisis diseñado, planificado y ejecutado por la JID para validar los procesos y subprocesos desarrollados para MECODE.

Para el Coronel Orlando Melvin Ugaz Bartolo, del Ejército de Perú, Jefe de la División de Cooperación en Desastres de la JID, la reunión CDC fue una oportunidad para discutir las líneas generales del ejercicio, además de permitir que algunos de los responsables de la planificación y ejecución de MECODEX 2024 interactuaran por primera vez.

La primera edición de MECODEX, realizada en 2022 en las instalaciones de la JID en Washington – D.C., EEUU, simuló un terremoto seguido de una alerta de tsunami en un país ficticio, y se centró en acciones a nivel político y estratégico de la coordinación de la respuesta a desastres. La 2ª edición, realizada en 2023 en Quito, Ecuador, simuló un terremoto en ese país y trató de entrenar las acciones a nivel operativo y táctico, así como las relaciones interagencias ecuatorianas.

En 2024, la 3ª edición de MECODEX ocurrirá en Perú, con el apoyo del Ministerio de Defensa de ese país, y deberá contemplar acciones a todos los niveles, con el fin de validar los procesos del Mecanismo de Cooperación en Desastres de la CMDA.

es_ESES