Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
La JID celebra su 82º aniversario

La JID celebra su 82º aniversario

El 02 de abril, en la Sesión Ordinaria #1463, la Junta Interamericana de Defensa (JID) celebró el 82º aniversario de su creación.

La organización multilateral de defensa más antigua del mundo, fundada el 30 de marzo de 1942, la JID fue creada durante la Segunda Guerra Mundial, en el marco de la Tercera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las 21 Repúblicas Americanas, realizada en Río de Janeiro, Brasil, teniendo como su misión inicial estudiar y proponer medidas para la defensa del continente.

Actualmente, la JID es una entidad miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su propósito principal es brindar a esta y a sus Estados miembros, servicios de asesoría técnica, asesoría y educación en asuntos relacionados con temas militares y de defensa en el hemisferio, con el fin de contribuir al cumplimiento de la Carta de la OEA en sus cuatro pilares: democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

La Junta Interamericana de Defensa llega a sus 82 años en el transcurso de un desafiante y estimulante proceso de renovación y convergencia con las tareas inherentes a los principales desafíos a los Sistemas de Seguridad y Defensa del Hemisferio de la actualidad, en materia de ciberseguridad; cooperación ante desastres; cooperación internacional; derechos humanos y derecho internacional humanitario; desminado humanitario; flujos migratorios; gestión de armas; libros blancos de la defensa; mujeres, paz y seguridad; nuevas tecnologías; protección del medio ambiente; seguridad marítima, aérea y terrestre, entre otros.

En sus palabras de bienvenida a los participantes en la ceremonia, el General Marco Antonio Álvarez Reyes (México), Presidente del Consejo de Delegados de la JID, destacó la importancia histórica de la Junta Interamericana de Defensa para fomentar la confianza entre las naciones del hemisferio americano. «La colaboración subregional, regional e internacional produce mejores resultados y la Junta es una organización históricamente experta en cooperación internacional», afirmó.

El Brigadier Flávio Luiz de Oliveira Pinto (Brasil), Director General de la Secretaría, presentó los sólidos resultados alcanzados por la JID en 2023 y agradeció el apoyo de los colaboradores de la institución en el cumplimiento de estas tareas, como la Comisión de Seguridad Hemisférica y la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA. «Los resultados presentados hoy fueron impulsados por la colaboración activa de nuestros socios. A partir de ahora, con el Plan de Trabajo Conjunto OEA-JID y la consecuente incorporación de nuevos socios, estamos seguros de que los resultados por venir alcanzarán niveles aún más altos», afirmó.

Por su parte, el General Richard Heitkamp (EE.UU.), Director del Colegio Interamericano de Defensa (CID), destacó la valiosa labor que lleva a cabo el CID en la noble misión de preparar a oficiales militares, policías nacionales y funcionarios gubernamentales civiles de los Estados miembros de la OEA para asumir puestos estratégicos de alto nivel en sus gobiernos mediante programas académicos y de posgrado avanzados en defensa, seguridad y disciplinas afines con un enfoque hemisférico.

Además de la dirección de la JID, al acto asistieron distinguidos miembros de la Organización de los Estados Americanos, como el Secretario General de la organización, Embajador Luis Almagro; el Presidente del Consejo Permanente y representante de Bahamas, Embajador Chet Donovan Neymour; el Secretario de Seguridad Multidimensional, Ivan Marques; y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Alejandra Mora. A distancia, el evento contó con la participación del Embajador Gustavo Adrianzén, expresidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA y actual Primer Ministro del Perú.

También contribuyeron con su ilustre presencia los Embajadores y representantes ante la OEA de Argentina, Daniel Raimond; de Brasil, Benoni Belli; de Chile, Sebastián Chadwick; de El Salvador, Wendy Acevedo; de Estados Unidos, Francisco Mora; de Guatemala, Gonzalo Vásquez; de Haití, León Charles; de México, Luz Elena Baños; de Paraguay, Ana Sandoval; de República Dominicana, Mayerlyn Cordero; y de Uruguay, Washington Abdala, así como diplomáticos, observadores y miembros del Consejo de Delegados de la JID.

En la ceremonia también se hizo entrega de la Medalla de la JID a personalidades civiles y militares, organizaciones e instituciones por haber prestado valiosos servicios en el marco de las actividades de la Junta y de los países miembros.

es_ESES