Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
La JID acompaña el desarrollo de la Operación Paraná III

La JID acompaña el desarrollo de la Operación Paraná III

Del 12 al 18 de agosto, la Junta Interamericana de Defensa acompaña el desarrollo de la Operación Paraná III. Planificada por la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), la Operación consiste en un ejercicio de ayuda humanitaria, realizado bajo la coordinación del Ejército Brasileño en la región sur del país, que reúne tropas de Brasil y de otros 13 países del continente , en un contexto simulado de desastres naturales.

Durante la operación se exploran casos hipotéticos que implican la necesidad de implementar un esfuerzo de apoyo humanitario internacional, con la activación de estructuras utilizadas en actividades como atención médica en hospitales de campaña, rescates móviles aéreos y fluviales y reabastecimiento en zona de desastre, entre otros.

Según el Coronel de Infantería Fábio Rodrigo de Assis, Asesor de la División de Cooperación en Desastres de la Junta Interamericana de Defensa y representante de la organización en el evento, uno de los destaques del ejercicio es la “integración entre los países participantes, principalmente en la composición del Estado Mayor General de la Fuerza de Tarea Conjunta y en la planificación integrada de las acciones de ayuda humanitaria, además de la utilización en campo de pelotones especializados de países como Paraguay, Chile, Uruguay y Ecuador”.

Militares de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay participan en la Operación Paraná III.

Junta Interamericana de Defensa: Promoción y Fortalecimiento de la Confianza y Seguridad Hemisférica.

es_ESES