Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
La JID participa en la Operación Paraná III

La JID participa en la Operación Paraná III

Del 12 al 19 de agosto de 2023, la Junta Interamericana de Defensa participará en la 2ª fase de la Operación Paraná III, ejercicio de ayuda humanitaria que se realizará en la región sur de Brasil.

La Operación Paraná III es una actividad planificada por la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) y consiste en simular un evento de desastre natural, durante el cual se explorarán casos hipotéticos que involucren el uso de un esfuerzo de apoyo humanitario internacional. Durante el evento se simularán situaciones que conduzcan a la activación de estructuras utilizadas en actividades de atención médica en un hospital de campaña, rescates aéreos y fluviales, deslizamientos con víctimas y reabastecimiento en zonas de desastre, entre otros.

Durante el proceso de desarrollo del ejercicio de ayuda humanitaria Paraná III, la Junta Interamericana de Defensa y la Conferencia de Ejércitos Americanos realizaron interacciones, brindando un intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas, como ya se hizo durante la planificación y ejecución del Ejercicio Mecodex 2023.

Concebido con el apoyo del Consejo de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) y realizado en Ecuador en mayo, Mecodex 2023 simuló además la ocurrencia de un evento catastrófico, con graves repercusiones para la población y consecuencias negativas más allá de la capacidad de respuesta del país afectado, lo que implica la necesidad de ayuda humanitaria internacional.

En Mecodex 2023 se probaron y trabajaron los procedimientos en desarrollo del MECODE por parte de la JID, un instrumento voluntario de respuesta a desastres y de cooperación civil y militar entre naciones y organismos internacionales, actualmente en desarrollo, que tiene como premisa básica el respeto a la soberanía de cada nación y como propósito principal contribuir a la colaboración objetiva y eficaz en las acciones de asistencia humanitaria que se llevan a cabo al interior de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Militares de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay participarán en la Operación Paraná III.

es_ESES