Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
La JID promueve Seminario sobre Mujeres, Paz y Seguridad en el Sistema Interamericano

La JID promueve Seminario sobre Mujeres, Paz y Seguridad en el Sistema Interamericano

El pasado 28 de septiembre, la Junta Interamericana de Defensa realizó, en las instalaciones de la Casa del Soldado, en Washington (EE.UU.), de manera presencial y virtual, el Seminario “Mujeres, Paz y Seguridad (MPS) en el Sistema Interamericano”.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer experiencias exitosas sobre la perspectiva de género en el ámbito de la defensa y seguridad hemisférica, así como contribuir a la cooperación entre países del continente americano en esta materia. El seminario también representó una valiosa oportunidad para recopilar información importante en torno a la Agenda MPS, un punto de partida para mejorar los mecanismos de integración de las mujeres en las Fuerzas de Defensa y Seguridad de cada Estado Miembro.

El seminario fue inaugurado por la Ministra de Defensa de Surinam, Krishnakoemari Mathoera, quien habló sobre la importancia de establecer la Agenda MPS y los avances realizados por Surinam en el tema. En sus palabras, el Brigadier Mayor Flávio Luiz de Oliveira Pinto, Director General de la Secretaría de la JID, destacó el propósito del evento de contribuir al fortalecimiento del papel de las mujeres en la construcción de la paz y la garantía de la seguridad. “Conscientes de que la paz y la seguridad son conceptos que trascienden la simple ausencia de conflictos armados, reconocemos la importancia de la justicia, la igualdad y las oportunidades para todos los miembros de nuestra sociedad”.

Los paneles realizados durante el Seminario contaron con la participación de personalidades de renombre mundial en la Agenda MPS, quienes abordaron los siguientes temas:

– “La Agenda MPS en la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)”, realizado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA), Alejandra Mora Mora.

– “Introducción a la Agenda MPS: origen e importancia”, realizado por Jesús Ignacio Gil Ruiz, Especialista MPS de ONU Mujeres- Bogotá, Colombia.

– “Concurso Grandes Potencias y MPS”, realizado por Duilia Mora Turner, Asesora de Mujer, Paz y Seguridad y Asuntos Internacionales.

– “La importancia de la Agenda MPS en la educación militar”, realizado por Tahina Montoya, Asistente Especial de la Subsecretaria de la Fuerza Aérea de EE.UU. para la administración Biden-Harris y Especialista en Mujer, Paz y Seguridad, con experiencia trabajando en el Niveles táctico, operativo y estratégico en Estados Unidos.

– “La agenda MPS en el Colegio Interamericano de Defensa”, realizado por Frieda García, Asesora de Género del Colegio Interamericano de Defensa, SME Mujer, Paz y Seguridad (CMS) y Podcaster. – “La agenda MPS en la Junta Interamericana de Defensa”, realizado por la Capitán Taryn Machado Senez, coordinadora del evento y Asesora en Género y Derechos Humanos de la Secretaría General de la Junta Interamericana de Defensa.

Al hablar del evento, la Capitán Taryn destacó el éxito de la iniciativa. “El Seminario superó ampliamente las expectativas, hecho evidenciado por la gran participación de los oyentes, los comentarios positivos y las preguntas recibidas del público. En mi opinión, uno de los momentos más memorables fue, sin duda, la participación de nuestros Delegados, quienes compartieron videos detallando las acciones e iniciativas que cada país ha desarrollado en esta materia”.

Con un total de 8.421 inscritos, al Seminario asistieron miembros de 47 países y regiones: Afganistán, Albania, Angola, Antártida, Antigua y Barbuda, Argelia, Argentina, Australia, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Federados de Micronesia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Hong Kong, Hungría, Islas Aland, Italia, Jamaica, Líbano, México, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República de Corea, República Dominicana, Samoa Americana, Santa Lucía, Surinam, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

La grabación completa del Seminario se puede encontrar en la página de la JID en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=sVLvot1rMg0&t=2505s

es_ESES