Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
La JID y Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA sostienen reunión de trabajo

La JID y Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA sostienen reunión de trabajo

El pasado martes 17 de octubre, la División de Cooperación en Desastres (DCD) de la Junta Interamericana de Defensa (JID) y el Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostuvo una reunión de trabajo, la cual se desarrolló en las instalaciones de la OEA.

En la ocasión, se discutieron temas relacionados con los programas de actividades de las respectivas Instituciones, establecidos para el presente período, con el propósito de mejorar el trabajo realizado en tareas que contribuyan a fortalecer las capacidades de gestión de los Estados Miembros, en temas relacionados con prevención y respuesta a desastres, de conformidad con la resolución No. 3.009 (LIII-0/23), del mandato de la OEA (Promoción de la seguridad hemisférica: un enfoque multidimensional).

El Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) apoya a los Estados Miembros de la OEA en la formulación e implementación de políticas, programas y proyectos diseñados para integrar las prioridades ambientales con las metas de reducción de la pobreza y desarrollo socioeconómico, traduciendo las metas de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente en acciones concretas que tienen impacto a nivel nacional.

La reunión estuvo presidida por el Director del Departamento de Desarrollo Sostenible, Mark Lambrides, y el Jefe de la División de Cooperación en Desastres, Coronel Orlando Ugaz, acompañados del Oficial principal en temas de Cambio Climático del DDS, Rubén Contreras Lisperguer, y de la Oficial principal en temas de desastres del DDS,  Charlene Solozano, asi como por los integrantes de la DCD. Esta reunión fue organizada por el Jefe de la Oficina Ejecutiva de Enlace de la JID con la OEA, Coronel Claudio Alcázar.

Durante la actividad, el Jefe de la DCD, Coronel Orlando Ugaz del Ejército del Perú, presentó el Mecanismo de Cooperación en Desastres – MECODE, diseñado por la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) y la Secretaría General de la JID, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos. MECODE se basa en el intercambio de información actualizada, confiable y oportuna entre los países miembros y los sistemas de cooperación cívico-militar regionales y subregionales.

es_ESES