Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Militares Brasileños Reciben Distintivos de Expertos en Desminado Humanitario de la Junta Interamericana de Defensa

Militares Brasileños Reciben Distintivos de Expertos en Desminado Humanitario de la Junta Interamericana de Defensa

El 19 de diciembre de 2023, el Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia (GMI-CO), misión de la Junta Interamericana de Defensa (JID) en apoyo al Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Organización de los Estados Americanos, participó, en Bogotá, de ceremonia de despedida de miembros de la Misión de Instructores y Asesores en Desminado Humanitario en Colombia (MIADH-CO), creada en 2015 tras acuerdo bilateral entre Brasil y Colombia.

Desde 2006, con la creación del GMI-CO, Brasil envía militares a Colombia para apoyar la capacitación y la gestión de calidad del desminado humanitario, permitiendo el intercambio de conocimientos en las actividades de remoción de artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal.

En la ceremonia, el Jefe del GMI-CO, Capitán de Navío (Infante de Marina de Brasil) Leonel Mariano da Silva Júnior, otorgó a 6 militares del Ejército y 2 de la Marina de Brasil, que actuaron como asesores o instructores en organizaciones militares colombianas, el distintivo de Experto en Desminado Humanitario de la JID, como reconocimiento a la capacidad profesional por ellos demostrada, contribuyendo para salvar vidas y liberar tierras.

Para el Jefe de la MIADH-CO, Coronel (Ejército Brasileño) Sergio Roger Arrais Torres, uno de los que recibieron el distintivo, “Tal otorga nos honra, representando importante reconocimiento de la JID al trabajo a favor de la seguridad humana en Colombia”. Ya para el Sargento Mayor (Infante de Marina de Brasil) Rogerio Arruda Ribeiro, que también ha sido distinguido, “esta misión fue la consolidación de los conocimientos adquiridos en años de la carrera militar, donde pudimos hacer lo mejor para salvar vidas”.

Desde su creación, el GMI-CO ha apoyado los esfuerzos de la OEA y las autoridades colombianas para reducir los efectos de artefactos explosivos y minas antipersonal, que han penalizado a la población de este país durante seis décadas. Actualmente, el Grupo está compuesto por oficiales de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y del Ejército Mexicano.

es_ESES