Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Monitores de Desminado Humanitario Interamericano en Colombia participan en capacitación de la Organización de los Estados Americanos

Monitores de Desminado Humanitario Interamericano en Colombia participan en capacitación de la Organización de los Estados Americanos

Entre enero y febrero de 2024, el Programa Integral de Acción contra Minas Antipersonal de la Organización de los Estados Americanos (AICMA-OEA) organizó una actividad de capacitación para su personal en Colombia sobre el tema «Transformar el conocimiento en impacto: especializarse para contribuir». En esta capacitación participaron miembros del Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia (GMI-CO), misión de la Junta Interamericana de Defensa en apoyo al Programa, así como el personal de coordinación y los monitores civiles de AICMA-OEA desplegados en el país.

Durante la actividad se revisaron los conceptos y procedimientos adoptados en el monitoreo de operaciones y acreditación de organizaciones de desminado humanitario, con el fin de asegurar la estandarización de procedimientos a nivel nacional y fortalecer la emisión de conceptos técnicos, buscando aumentar la eficiencia operativa de esta actividad en Colombia. Además de las sesiones relacionadas con el desminado, también hubo sesiones sobre primeros auxilios y prevención y control de incendios, preparando al personal para posibles emergencias en su trabajo diario.

Según el jefe del GMI-CO, Capitán de Navío (Infante de Marina de Brasil) Leonel Mariano da Silva Júnior, el evento fue una excelente oportunidad para analizar aspectos que puedan contribuir a una mejor solución de las dificultades enfrentadas en el desarrollo de las actividades de desminado humanitario. Para el Capitán Teniente (Infante de Marina de Brasil) Lucas Marques Ferreira Oliveira, «el Programa de Especialización fue una excelente oportunidad para interactuar con los monitores desplegados por Colombia y conocer las prioridades y mejoras previstas para el trabajo de la OEA».

Desde 2006, el GMI-CO apoya los esfuerzos de la OEA y de las autoridades colombianas para reducir los efectos de los artefactos explosivos improvisados y de las minas antipersona, que castigan a la población del país desde hace seis décadas. Actualmente, el Grupo está formado por oficiales de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y del Ejército Mexicano.

es_ESES