Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Monitores Interamericanos Acreditan Civiles Colombianos para Desminado Humanitario

Monitores Interamericanos Acreditan Civiles Colombianos para Desminado Humanitario

Del 03 de octubre al 10 de noviembre de 2023, el Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia (GMI-CO), que representa a la Junta Interamericana de Defensa en la gestión de la calidad de la actividad en el país, apoyó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), desplegando oficiales para acreditación de personal de la organización civil de desminado humanitario Humanity & Inclusion (HI).

Fundada en 1982, HI es una organización humanitaria internacional que desde 2016 actúa en operaciones de desminado humanitario y educación sobre el riesgo de minas en Colombia. Las evaluaciones operacionales ocurrieron en las bases de la organización en las ciudades de Chaparral (Tolima) y Carepa (Antioquia), certificando 17 funcionarios para acciones en contra minas antipersonal o artefactos explosivos improvisados.

Las evaluaciones a cargo del GMI-CO emplearon oficiales de la Marina de Brasil, Ejército Brasileño y Ejército Mexicano. Para el Coronel del Ejército Mexicano Vicente Geronimo Gamboa Escobar, “mediante las evaluaciones a desminadores de la organización HI se puede constatar el gran esfuerzo que se hace para tener una Colombia libre de minas, con gente muy profesional y con gran dedicación”.

Desde 2006, el GMI-CO ha apoyado los esfuerzos de la OEA y las autoridades colombianas para reducir los efectos de minas antipersonales y artefactos improvisados, que han penalizado a la población del país durante seis décadas.

es_ESES