Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Monitores Interamericanos Apoyan Acreditación de Organizaciones Civiles para el Desminado Humanitario en Colombia

Monitores Interamericanos Apoyan Acreditación de Organizaciones Civiles para el Desminado Humanitario en Colombia

Del 03 al 07 de diciembre de 2023, el Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia (GMI-CO), que representa la Junta Interamericana de Defensa en la gestión de la calidad de esta actividad en este país, actuó junto al Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Organización de los Estados Americanos (AICMA-OEA), desplegando Monitores para apoyar la acreditación de personal de dos organizaciones civiles de desminado humanitario: “The Halo Trust”  y “Humanicemos-DH”.

The Halo Trust es una organización registrada en Reino Unido y Estados Unidos, creada en 1988 en Afganistán y que actúa hoy en 30 países o territorios, estando en Colombia desde 2013. Ya Humanicemos-DH es una organización colombiana, creada en el marco de los acuerdos de paz desde 2016 en el país, empleando personas firmantes de tales acuerdos, en proceso de recuperación a la sociedad civil.    

Las evaluaciones operacionales ocurrieron en las bases de las organizaciones en Pradera (Valle del Cauca) y La Montañita (Caquetá), certificando 43 funcionarios para acciones en contra minas antipersonal o artefactos explosivos improvisados.

Para el Mayor del Ejército Brasileño Uémerson Ferreira da Silva, que actuó junto a The Halo Trust en Pradera, tales evaluaciones de capacidad operacional son, además de apoyar las acciones de desminado humanitario en Colombia, también son una gran oportunidad de aprendizaje, como por ejemplo de la técnica de despeje lineal aplicada por esa organización.

Desde 2006, el GMI-CO ha apoyado los esfuerzos de la OEA y las autoridades colombianas para reducir los efectos de minas antipersonales y artefactos improvisados, que penalizan a la población de este país por seis décadas. Actualmente, el Grupo es integrado por oficiales de la Marina de Brasil, Ejército Brasileño y Ejército Mexicano.

es_ESES