Fomentando y Fortaleciendo la Confianza y Seguridad Hemisférica.
Buscar
/
/
Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario Actúan en la Acreditación de Militares de Colombia

Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario Actúan en la Acreditación de Militares de Colombia

Del 25 de septiembre al 12 de octubre de 2023, integrantes del Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia (GMI-CO), que representa la Junta Interamericana de Defensa en el soporte de la gestión de la calidad en el país sudamericano, actuaron en apoyo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), para acreditación de militares del Ejército Nacional y Armada de Colombia, recién entrenados para operar contra minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados.

La evaluación ocurrió en el Centro Internacional de Desminado (CIDES), ubicado en el Fuerte Militar de Tolemaida, en Nilo, Cundinamarca, para un total de 72 personas. Los oficiales del GMI-CO apoyaron la evaluación de 23 Líderes de Desminado y 34 Operadores en Disposición de Artefactos Explosivos (EOD, sigla en inglés) de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército colombiano. Además de los militares del Ejército, fueron evaluados 10 operadores EOD del Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios, de la Armada colombiana. Junto a los militares, 05 monitores civiles del Programa de Acción Integral Contra Minas en Colombia de la OEA también fueron evaluados.

Para el Capitán Teniente (Infante de Marina de Brasil) Lucas Marques Ferreira Oliveira, que estuvo en su primer trabajo de campo tras su asunción de cargo en el GMI-CO, “el rol de Monitor Interamericano es uno de los más importantes que he desempeñado, dada la posibilidad de contribuir al desarrollo de Colombia, en su búsqueda de ser un país libre de la amenaza de las minas terrestres.”

Desde 2006, el GMI-CO ha apoyado los esfuerzos de la OEA y las autoridades colombianas para reducir los efectos de minas antipersonales y artefactos improvisados, que penalizan a la población de este país por seis décadas. Actualmente, el Grupo está compuesto por oficiales de la Marina de Brasil, Ejército Brasileño y Ejército Mexicano.

es_ESES