Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia Apoyan Certificación de Operadores

Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia Apoyan Certificación de Operadores

En los meses de mayo y junio de 2023, el Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia (GMI-CO), que representa la Junta Interamericana de Defensa (JID) en el apoyo a la gestión de la calidad de esta actividad en este país, ha actuado en diferentes partes del país, apoyando a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la acreditación de personal recién capacitado para el desminado.

Del 15 al 26 de mayo, oficiales del Grupo apoyaron la evaluación de 12 binomios de detección canina de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario (BRDEH) del Ejército de Colombia, en Neiva, Huila. El binomio se constituye del conjunto del Guía y Canino. También en la misma quincena, el GMI-CO apoyó la evaluación de Supervisores y Desminadores de la organización The Halo Trust, en Pradera, Valle del Cauca.  

Ya en junio, el personal del GMI-CO estuvo en las instalaciones del Centro Internacional de Desminado, en el Fuerte Militar de Tolemaida, en apoyo a la evaluación de militares de la BRDEH como supervisores, líderes y operadores con máquinas barreminas.

En este mismo periodo, Monitores viajaron a Puerto Concordia, Meta, para evaluar personal de la organización Humanity & Inclusion. Además, el Grupo apoyó la evaluación de militares del Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios de la Armada de Colombia en Coveñas, Sucre, como Líderes de Desminado Manual.

Estas acciones permitieron acreditar a 111 colombianos y colombianas para esta labor. Para el Coronel del Ejército Mexicano Vicente Gerónimo Gamboa Escobar, en el GMI-CO desde octubre de 2022, “Todo esfuerzo permite reducir el riesgo de minas antipersonal y artefactos explosivos y contribuye con el lema de la JID de fomentar la confianza y seguridad en el hemisferio.”

Desde 2006, el GMI-CO ha apoyado los esfuerzos de la OEA y las autoridades colombianas para reducir los efectos de tales artefactos, que han penalizado a la población de este país durante más de cinco décadas. Actualmente, el Grupo está compuesto por oficiales de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y del Ejército de México.

es_ESES