Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario Reciben Condecoración Colombiana

Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario Reciben Condecoración Colombiana

El 22 de agosto, miembros del Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia (GMI-CO), misión de la Junta Interamericana de Defensa (JID) en apoyo al Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Organización de los Estados Americanos (AICMA-OEA), recibieron, en Bogotá, condecoración del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia: la Medalla Militar de Desminado “Soldado Profesional Wilson de Jesús Martínez Jaraba”, creado con el fin de reconocer el trabajo realizado en la actividad de desminado, en pro de un territorio libre de artefactos explosivos improvisados, minas antipersonal y municiones sin explosionar.

Fueron condecorados tres oficiales brasileños: el Mayor Uémerson Ferreira da Silva, el Mayor Bruno Braga da Silva Sousa, los dos del Ejército, y el Capitán Teniente (Infante de Marina) Vinícius Silva de Araujo. El Coronel del Ejército de Colombia Carlos Enrique Beltrán Benítez, Inspector de Desminado de las Fuerzas Militares, impuso las medallas. Para el Mayor Bruno Braga, “recibir esta condecoración es un gran honor y una gran responsabilidad, además de un incentivo a mantenerse motivado en esta labor de carácter humanitario que ayuda a miles de personas en Colombia”.

La ceremonia también tuvo actos por relevo de Monitores brasileños. Al fin de su periodo, el Capitán Teniente (Infante de Marina) Vinícius Araújo recibió medallas de la OEA y JID. También el Capitán Teniente (Infante de Marina) Lucas Marques Ferreira Oliveira recibió el certificado del Curso de Monitor Interamericano, para empezar su labor. La Señora Tammy Hall, Coordinadora General de AICMA-OEA, y el Capitán de Navío (Infante de Marina de Brasil) Leonel Mariano da Silva Júnior, Jefe del GMI-CO, representaron la OEA y JID. 

Desde 2006, el GMI-CO ha apoyado los esfuerzos de la OEA y las autoridades colombianas para reducir los efectos de artefactos explosivos y minas antipersonal, que han penalizado a la población de este país durante seis décadas. Actualmente, el Grupo está compuesto por oficiales de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y del Ejército Mexicano.

es_ESES