Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario se Despiden y Reciben Condecoraciones

Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario se Despiden y Reciben Condecoraciones

El 23 de enero, el Mayor Uémerson Ferreira da Silva y el Mayor Bruno Braga da Silva Sousa, los dos del Ejército Brasileño y miembros del Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia (GMI-CO), misión de la Junta Interamericana de Defensa (JID) en apoyo al Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Organización de los Estados Americanos (AICMA-OEA), recibieron, en Bogotá, condecoraciones de la OEA y de la JID, por ocasión de su despedida del Grupo, en reconocimiento por los servicios especializados prestados por dos años en apoyo a esta labor humanitaria en territorio colombiano.

La Señora Tammy Hall, Coordinadora General de AICMA-OEA, y el Capitán de Navío (Infante de Marina de Brasil) Leonel Mariano da Silva Júnior, Jefe del GMI-CO, otorgaron las Medallas. Para el Mayor Uémerson, “recibir estas condecoraciones representa un reconocimiento al papel que hemos desempeñado en apoyo a la población colombiana, además de servir como estímulo para seguir contribuyendo a un mundo libre de la amenaza de las minas antipersonales”. Los oficiales recibieron aún, de parte del Coronel Vicente Gerónimo Gamboa Escobar, del Ejército Mexicano y miembro del GMI-CO, distintivos de Expertos en Desminado, por sus aportaciones relevantes a dicha actividad.

Además, la ceremonia también tuvo actos por cuenta del relevo de Monitores. El Capitán Teniente (Infante de Marina) Leandro Gomes Ferreira y el Capitán del Ejército Luã Mascarenhas de Carvalho, ambos de Brasil, recibieron los certificados de su capacitación para la labor humanitaria y ahora están listos para empezar sus actividades.

Desde 2006, el GMI-CO ha apoyado los esfuerzos de la OEA y las autoridades colombianas para reducir los efectos de artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal, que han penalizado a la población de este país durante seis décadas. Actualmente, el Grupo está compuesto por oficiales de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y del Ejército Mexicano.

es_ESES