Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Monitores Interamericanos Evalúan Civiles Colombianos para el Desminado Humanitario

Monitores Interamericanos Evalúan Civiles Colombianos para el Desminado Humanitario

Del 12 al 15 de febrero de 2024, el Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia (GMI-CO), una misión de la Junta Interamericana de Defensa en apoyo al Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Organización de los Estados Americanos (AICMA-OEA), realizó evaluaciones en campo para acreditación de personal de la organización de desminado humanitario Humanity & Inclusion (HI).

Fundada en 1982, HI es una organización humanitaria internacional que desde 2016 actúa en operaciones de desminado humanitario y educación sobre el riesgo de minas en Colombia. Las evaluaciones operacionales ocurrieron en la base de la organización en Puerto Concordia – Meta, con fines de permitir que 17 mujeres y hombres colombianos puedan actuar en la labor de liberación de tierras de sospecha de contaminación por minas antipersonal, en la técnica de desminado manual o en la realización de estudios no técnicos, actividad previa de recolección y análisis de información para clasificar posibles áreas a intervenir como peligrosas o no.

Las evaluaciones a cargo del GMI-CO emplearon oficiales de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y un especialista de AICMA-OEA. El Capitán del Ejército Brasileño Luã Mascarenhas de Carvalho, que realizó su primera evaluación operacional como integrante del GMI-CO, señala: “Esta fue una excelente oportunidad para verificar y aplicar en el campo todos los conocimientos que he adquirido, ya sea en los cursos de capacitación que tomé en Brasil o aquí en Colombia”.

Desde 2006, el GMI-CO ha apoyado los esfuerzos de la OEA y las autoridades colombianas para reducir los efectos de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, que han penalizado a la población de este país durante seis décadas. Actualmente, el Grupo es integrado por oficiales de la Marina de Brasil, Ejército Brasileño y Ejército Mexicano.

es_ESES