Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Para fomentar la cooperación internacional, JID impulsa 2do Desafío Interamericano de Defensa Cibernética

Para fomentar la cooperación internacional, JID impulsa 2do Desafío Interamericano de Defensa Cibernética

El 18 de octubre, la Junta Interamericana de Defensa celebró su Segundo Desafío Interamericano de Defensa Cibernética, evento que reunió a 14 países y dos organismos internacionales, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la defensa cibernética  y promover la cooperación internacional en el área. De naturaleza innovadora, el desafío priorizó la colaboración y el intercambio de información entre equipos para enfrentar y resolver desafíos cibernéticos realistas.

Los países que participaron del evento pionero fueron Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Canadá, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, España, Estados Unidos y Reino Unido. Además, dos organizaciones internacionales, la Junta Interamericana de Defensa y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE/OEA), han unido fuerzas para promover las capacidades cibernéticas en las Américas.

El Segundo Desafío Interamericano de Defensa Cibernética  es parte integral del Programa de Defensa Cibernética de la JID y representa la validación del modelo de ejercicio denominado “Cooperación por la Bandera”. La primera edición del ejercicio fue realizada por la JID en colaboración con las empresas Synack y Karambit.AI. En la segunda edición, la empresa brasileña Gohacking brindó la plataforma, desafíos y un taller preparatorio sobre buenas prácticas en defensa cibernética. Además, Google Workspace ofreció un taller sobre soluciones de protección de identidad. Los talleres contaron con más de 1000 personas inscritas.

El carácter innovador del ejercicio destaca por no contar con un marcador tradicional. En cambio, los equipos se centraron en cooperar a través de una plataforma de comando y control para compartir información crítica para resolver problemas cibernéticos. Los desafíos propuestos a los participantes variaron en dificultad, requiriendo sólidas habilidades en áreas como redes informáticas, informática forense, exploración web, análisis de registros, defensa activa e ingeniería inversa de malware, entre otros.

Es importante señalar que la participación del CICTE/OEA en los eventos técnicos de la JID no tiene precedentes y demuestra el compromiso de las organizaciones con el fortalecimiento de la capacidad cibernética en las Américas.

Una vez finalizado el ejercicio, se realizó una encuesta de satisfacción que reveló la importancia de eventos de este tipo para promover una mentalidad de cooperación y fortalecer la defensa cibernética  internacional. Además, las sugerencias recibidas serán utilizadas para mejorar los productos que ofrece la JID a la sociedad.

La Junta Interamericana de Defensa reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la defensa cibernética y la promoción de la cooperación internacional para enfrentar los crecientes desafíos del mundo digital, contribuyendo al cumplimiento de la Carta de la OEA en sus cuatro pilares: Democracia, Derechos Humanos, Seguridad y Desarrollo, con un enfoque principal en el pilar de Seguridad.

es_ESES