Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
Participación del Director General de la Secretaría de la JID en CANSEC 18

Participación del Director General de la Secretaría de la JID en CANSEC 18

Del 4 al 6 de diciembre, el General de Brigada Stephen Lacroix, Director General de la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa (JID) participó en la Conferencia de Seguridad de las Naciones Caribeñas (CANSEC 18, por sus siglas en inglés) en Puerto España, Trinidad y Tobago (T&T).

Los Coanfitriones fueron el Almirante Craig Faller, Comandante del Comando Sur de EE.UU. y el Contralmirante Hayden Pritchard, Jefe de Estado Mayor Conjunto de Trinidad y Tobago.

El tema central fue: “Mejora del Marco para Contrarrestar las Amenazas y Responder a las Crisis”; con los temas específicos: Entendimiento Compartido de las Redes de Amenazas, y Respuesta Regional a las Crisis (Asistencia Humanitaria/Respuesta ante Desastres – HADR, por sus siglas en inglés).

Esta conferencia contó con la distinguida participación del Ministro de Seguridad Nacional de T&T, SE Stuart Richard, el Embajador de EE.UU en T&T, SE Joseph Mondello, los Jefes de Defensa del Caribe, así como representantes militares y civiles de organizaciones regionales de defensa y seguridad.
La conferencia concluyó con la presentación de algunas propuestas que merecen consideración:

• Reforzar a la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias en caso de desastres (CDEMA, por sus siglas en inglés) con más recursos y capacidades militares enfocadas en respuesta rápida de HADR.
• Se recomendó incrementar la influencia por parte de las fuerzas militares/de seguridad en mejorar la agenda legislativa en apoyo a HADR.
• Aumentar contribuciones extra-regionales de los caribeños durante operaciones HADR.
• Adaptar el concepto del ejercicio TRADEWINDS del Comando Sur para mejorar y optimizar la capacitación regional en tema de HADR, de operaciones contra las redes de amenazas y de contraterrorismo, así como mejorar las relaciones regionales y reforzar relaciones de todos los participantes.

Foto

es_ESES