El pasado 04 de marzo se realizó la XI REUNIÓN DEL FORO SOBRE MFCS, en la histórica Casa del Soldado, sede de la Junta Interamericana de Defensa.

La Organización de este evento estuvo a cargo de la Presidencia del XI Foro sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad (MFCS), Embajadora Mayerlyn Cordero Díaz, Representante Permanente de República Dominicana ante la OEA, siendo esta reunión un espacio clave para el fortalecimiento de la cooperación y el diálogo en materia de seguridad hemisférica.

El evento inició con discursos de alto nivel, incluyendo la intervención de la Presidenta de la Comisión de Seguridad Hemisférica, Jacinth Henry-Martin, Representante Permanente de Saint Kitts and Nevis ante la OEA; el General de División de E.M. Marco Antonio Alvarez Reyes, Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID); y el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Sr. Iván Márques.
Durante la jornada, se abordaron diversos temas clave en el ámbito de la seguridad regional, como los avances en la implementación de las MFCS, con una presentación sobre la plataforma electrónica de informes de la OEA a cargo de la Sra. Pier De Luca y el Sr. Juan Carlos Melgar, del Dpto. de Seguridad Pública de la SSM. Además, se llevó a cabo un ejercicio de reflexión sobre el Estudio Comparativo entre las MFCS de la OEA y el Depósito Global de MFCS de las Naciones Unidas, dirigido por el Coronel de la Fuerza Aérea del Perú Luis Tolmos Valdivia, oficial de enlace entre la JID y la OEA.
Otro punto destacado del foro fue el diálogo sobre posibles nuevas áreas de desarrollo de MFCS. En este contexto, el Contralmirante João Batista Barbosa presentó una reflexión sobre el sector de productos de defensa. Asimismo, se discutió la necesidad de establecer MFCS en el ámbito de las nuevas tecnologías, con intervenciones del Embajador Claudio Peguero y el Sr. Isaac Morales Tenorio, quienes analizaron los desafíos en ciberseguridad y privacidad de datos en la región.
El evento concluyó con palabras de cierre del Teniente General Flávio Luiz de Oliveira Pinto, Director General de la Secretaría de la JID, y de la Embajadora Mayerlyn Cordero Díaz, Representante Permanente de República Dominicana ante la OEA.
Este XI Foro reafirma el compromiso de los Estados Miembros de la OEA en la construcción de confianza y seguridad en la región, promoviendo el multilateralismo y la cooperación como pilares