Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
JID participa en la VIII Conferencia Naval Interamericana Especializada en Interoperabilidad

JID participa en la VIII Conferencia Naval Interamericana Especializada en Interoperabilidad

Entre el 26 y 27 de septiembre de 2023, la Junta Interamericana de Defensa participó como Miembro Observador en la VIII Conferencia Especializada Naval Interamericana de Interoperabilidad, organizada por el Comando de la Flota de Mar de la Armada Argentina en la Base Naval Puerto Belgrano, Argentina.

El objetivo de la conferencia fue analizar propuestas y recomendaciones para desarrollar la interoperabilidad en aspectos doctrinarios, sistemas de comando y control, estandarización tecnológica, planificación y ejecución de ejercicios combinados, contribuyendo a mejorar las capacidades frente a los desafíos del siglo XXI. Participaron en la conferencia 12 países de las Américas.

Los temas abordados durante la conferencia incluyeron asistencia humanitaria y respuesta a desastres naturales, interoperabilidad en ciberdefensa, procedimientos y usos de vehículos no tripulados. Los temas fueron presentados por las Armadas de Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Chile, Canadá, Estados Unidos y por la JID.

En la conferencia, la JID delineó iniciativas cruciales para la seguridad marítima regional. Centrándose en la prevención de delitos marítimos y respuesta a emergencias, destacó una Guía de Buenas Prácticas en Seguridad Marítima como referencia regional y presentó su aplicación “Safe Seas”, para la visualización de delitos en el mar. Entre otros aspectos importantes, también destacó la importancia de la cooperación entre las armadas para respuestas coordinadas a desastres, detallando el MECODE (Mecanismo de Cooperación en Caso de Desastre). Durante el evento también se discutió otra importante iniciativa de la JID, el Programa de Ciberdefensa, subrayando la importancia de la colaboración entre armadas para fortalecer la seguridad marítima.

La JID reiteró su compromiso en contribuir a la seguridad marítima en la región, presentando programas y productos concretos para fortalecer la cooperación entre las armadas. Al final de la Conferencia, se presentaron propuestas de recomendaciones, destacando el apoyo al desarrollo del Programa de Seguridad Marítima de la JID y al Proyecto MECODE, ambas aprobadas por las Armadas miembros.

La CNI fue creada en 1959 con el objetivo de promover el intercambio de ideas, conocimientos y entendimiento mutuo de los problemas marítimos que afectan al continente, estimulando contactos profesionales permanentes entre las Armadas de los países participantes y promoviendo la solidaridad hemisférica.

La próxima Conferencia Naval Interamericana Especializada en Interoperabilidad está programada para 2025 en los Estados Unidos de América.

es_ESES