Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
La JID celebra la Conferencia Hemisférica de Ciberdefensa

La JID celebra la Conferencia Hemisférica de Ciberdefensa

El 8 de noviembre, la Junta Interamericana de Defensa (JID) celebró la Conferencia Hemisférica de Ciberdefensa en la tradicional e histórica Casa del Soldado en Washington (EE.UU.), bajo el lema «Fortaleciendo los escudos cibernéticos: ¡Hacia la cooperación hemisférica en defensa digital!».

Dirigido al público en general y celebrado tanto en formato presencial como virtual, el evento se diseñó para estimular el desarrollo del entorno hemisférico en el ámbito de la ciberdefensa al más alto nivel, con el fin de contribuir a fomentar las oportunidades y la cooperación e interacción en el sector.

Los recientes acontecimientos relacionados con el entorno cibernético ponen de manifiesto la importancia de asegurar la confidencialidad, disponibilidad, integridad y autenticidad de los datos que viajan a través de las redes de comunicaciones y sus sistemas informatizados, ya que su incumplimiento abre una enorme ventana a riesgos de todo tipo, capaces de comprometer, a corto plazo, las actividades y el funcionamiento regular de empresas e instituciones y, a más largo plazo, incluso su existencia.

En un panorama digital desafiante que sigue evolucionando a un ritmo sin precedentes, la Conferencia Hemisférica de Ciberdefensa 2023 representó un evento intelectualmente estimulante y rico en redes, ofreciendo el entorno ideal para explorar estrategias innovadoras y compartir ideas en el campo de la ciberseguridad.

La Conferencia fue inaugurada por el General de División Richard J. Heitkamp del Ejército de los Estados Unidos, Director del Colegio Interamericano de Defensa, quien destacó el enorme desafío que representa el enemigo cibernético para las naciones libres. «Se trata de invasiones silenciosas que no tienen en cuenta la soberanía, las fronteras ni la ley. Las invasiones cibernéticas socavan completamente los cimientos de la confianza en nuestras instituciones… por eso la respuesta a la ciberdefensa es la misma que en 1942: confianza en instituciones fuertes, cooperación y trabajo conjunto», afirmó.

El Brigadier Flávio Luiz de Oliveira Pinto, Director General de la Secretaría de la JID, clausuró la Conferencia destacando la importancia de la cooperación entre los países del continente para afrontar y superar los retos impuestos en el sector. «Cooperación fue la palabra clave durante todo nuestro evento. Nuestro objetivo fue estimular el desarrollo, al más alto nivel, del entorno hemisférico en el campo de la ciberdefensa, para contribuir a la promoción de oportunidades, cooperación e interacción en el sector», afirmó.

A la Conferencia Hemisférica de Ciberdefensa asistieron 2.780 participantes de 35 países. La grabación completa de la Conferencia se puede encontrar en la página de la JID en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=zbkZl_G6lVI

es_ESES