Promoción y fortalecimiento de la confianza y la seguridad hemisférica.
Buscar
/
/
La JID y la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA celebran una reunión conjunta sobre la Agenda Mujer, Paz y Seguridad

La JID y la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA celebran una reunión conjunta sobre la Agenda Mujer, Paz y Seguridad

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Junta Interamericana de Defensa (JID) y la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de los Estados Americanos (CSH/OEA) celebraron el 7 de marzo una importante reunión sobre la innegable importancia de la labor que realizan las mujeres en las Fuerzas Armadas y en la seguridad hemisférica. Más que una celebración, la reunión representa un renovado compromiso de las instituciones para integrar y valorar el papel de la mujer en acciones transformadoras, tanto en la sociedad como en las instituciones militares.

De esta forma, la JID y la CSH se alinean con los compromisos relevantes de la OEA y de la ONU a favor de la integración de la mujer en todos los ámbitos de la actividad humana y niveles de decisión. Esta iniciativa parte de la convicción de que la seguridad y la defensa, tanto conceptualmente como en tanto que funciones estratégicas de los Estados, seguirán evolucionando a la par que el pensamiento político y estratégico de cada país y se verán reforzadas por la influencia de las mujeres.

En su intervención en el acto, el General de Brigada Marco Antonio Álvarez Reyes, Presidente del Consejo de Delegados de la JID, destacó el valor del papel de la mujer como componente esencial en los procesos de defensa y seguridad del hemisferio, aportando perspectivas únicas y contribuciones vitales para la prevención y resolución de conflictos y la consolidación de la paz. “Hoy nos reunimos con el firme propósito de honrar el trabajo de todas las mujeres que además contribuyen en la seguridad y defensa, así como para reafirmar nuestro compromiso en la igualdad de género. Que este día sea un recordatorio de que mujeres y hombres, podemos construir un futuro igualitario e incluyente”, señaló.

Entre los panelistas internacionales que compartieron sus conocimientos, lecciones y experiencias sobre este importante tema en el evento, la JID estuvo representada por dos militares:

– La Coronel Ivana Mara Ferreira Costa (Ejército de Brasil), que ofreció una valiosa perspectiva sobre cómo el liderazgo femenino puede contribuir a enfoques más empáticos y eficaces de la resolución de conflictos y la promoción de la paz. En su opinión, «la presencia femenina en las misiones de paz se ha asociado a una mayor capacidad para ganarse la confianza de las comunidades locales, especialmente de las mujeres y los niños, y para promover la inclusión y el diálogo».

– Sargento Mayor Consuelo Díaz Álvarez (Ejército de Colombia), que compartió sus experiencias sobre «La mujer en el desarrollo de las instituciones de defensa», centrándose en el papel fundamental que pueden jugar las mujeres en la evolución y fortalecimiento de estas instituciones. En su opinión, «la participación de la mujer en las instituciones de defensa no sólo contribuye a la igualdad de género, sino que también fomenta la eficacia organizativa al introducir perspectivas y aptitudes diferentes».

es_ESES