Debemos recordar que el medio ambiente comprende todo aquello que nos rodea y que se interrelaciona entre sí. Pero, a pesar de que la mayoría de nosotros pensemos en el medio ambiente como bosques y océanos, esto es solo una de sus partes. Tengamos en cuenta que el medio ambiente es importante para el desarrollo de la persona y una relación positiva del ser humano con el medio ambiente permite que se desarrolle integralmente y que adquiera mayores beneficios en su persona.
Sin embargo, en los últimos años las acciones desmedidas de algunos grupos humanos han contribuido a grandes extinciones de especies, aumentos graduales y continuos en el nivel del mar y temperaturas récord en la atmósfera de efecto invernadero de la Tierra.
Ante esta situación, salvar nuestra tierra y su medio ambiente se vuelve muy importante, ya que nos proporciona alimentos y agua para sustentar la vida. Nuestro bienestar depende únicamente de este planeta que da alimento y agua a todos los seres vivos y es nuestra responsabilidad cuidarlo.
Hay muchas maneras de salvar nuestro planeta, incluida la conservación del agua, la reducción del uso de petróleo y la adopción de energía verde, la reducción de los residuos y los plásticos de un solo uso y la plantación de más árboles.
Es por este motivo que la Organización de Estados Americanos viene implementando acciones a nivel hemisférico, facilitando reuniones y conferencias internacionales sobre cuestiones clave del desarrollo sostenible, así como actividades “en el campo”. La OEA lleva a cabo varios mandatos destinados a proteger la biodiversidad, fortalecer la legislación ambiental, la gestión de recursos hídricos, aumentar la conciencia sobre el cambio climático y promover la sostenibilidad, entre otros.
En este contexto, la Junta Interamericana de Defensa dando cumplimiento a los mandatos de la OEA está desarrollando actividades sobre como proteger el medio ambiente a fin de tener información útil y actualizada desde diferentes ópticas sobre las lecciones aprendidas y buenas prácticas de las Fuerzas Armadas y/o fuerzas de seguridad que contribuyen a la protección del medio ambiente y que puedan ser evaluadas por los países miembros de la JID y promover la implementación de dichas acciones en el Hemisferio.
Con el objetivo de contribuir a la protección del medio ambiente la Junta Interamericana de Defensa mantiene permanente contacto con:
La Junta Interamericana de Defensa (JID) es una organización de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que promueve la cooperación en seguridad y defensa entre los países de América, facilitando el diálogo y la colaboración en temas militares y civiles.